Juan Valdivia sorteará su guitarra de Héroes del Silencio para ayudar a niños refugiados de Jordania

Los participantes podrán ganar la guitarra Gibson Les Paul Custom que Valdivia utilizó para grabar el álbum ‘El espíritu del vino’ y tocar en la gira posterior. También salió en el vídeo de ‘Entre dos tierras’, ‘Maldito duende’ y ‘Nuestros nombres’.

Juan Valdivia toca su guitarra para un niño refugiado
Juan Valdivia toca su guitarra para un niño refugiado
GLOBAL HUMANITARIA

«¿Qué por qué estoy aquí? Tengo mucha suerte de conocer el campo de refugiados más grande del mundo. Se llama Zaatari (Jordania). A muchos niños que han sobrevivido a la guerra les espera una vida dolorosa y sin familia, y con mutilaciones por las bombas. Y ahí están ellos, curiosos por entender. Toda esta gente no tiene suerte, en cambio... yo, sí».

Con estas palabras presenta el guitarrista zaragozano Juan Valdivia el proyecto de musicoterapia que la ONG Global Humanitaria lleva a cabo en los campos de refugiados jordanos. Con conocidas melodías de Héroes del Silencio, Juan Valdivia ayudó el pasado mes de agosto a tratar el estrés postraumático que sufren los niños tras escapar de la guerra en Siria. «Una terapia que ayuda a encontrar las palabras cuando un niño ha dejado de hablar, por ejemplo. O que les anima a realizar otras actividades, llevar mejor el día a día», destaca el guitarrista.

El objetivo ahora es contar con un aula fija de musicoterapia en la vecina Amman y, para ello, Valdivia ayudará a Global Humanitaria sorteando una de sus guitarras más emblemáticas: su Gibson Les Paul Custom con la que grabó con Héroes el álbum ‘El espíritu del vino’, y que tocó en la larga gira internacional del álbum. Además, es la misma guitarra que puede verse en el vídeo musical de ‘Entre dos tierras’ y ‘Maldito duende’ y ‘Nuestros nombres’. Podrán participar en el sorteo realizando una donación a la ONG a través de su página web. «En breve anunciaremos cómo se puede participar, aunque ya adelantamos que el precio será accesible para todos, ya que el boleto costará entre 5 y 10 euros, y que estará abierto a todo el mundo: España, Latinoamérica...», destaca Valdivia.

El músico entregará personalmente la guitarra al ganador tras el sorteo, que se espera que sea en noviembre. «Es una forma de construir un poco de felicidad para estos niños».

La Gibson Les Paul Custom que sorteará Valdivia tenía una ‘gemela’, una guitarra idéntica que el músico llevaba en la gira por si se rompía una cuerda. Pero esa guitarra ya la subastó en su momento para reunir fondos destinados a los damnificados por el tsunami de Japón, en 2011. La pieza, en su momento, logró la cifra de 4.000 dólares (3.470 euros).

Para Valdivia, «es una forma de ayudar como otra. No me considero especial por ello, generoso es quien da lo que necesita, no lo que le sobra». Y así lo explica en el vídeo promocional de la subasta, que podrá verse muy pronto: «Yo doy mi imagen en nombre de todas aquellas personas que son los auténticos héroes. Me presentan a un adolescente que perdió las piernas a un bombardeo. Sube y baja de su silla en menos de un segundo, como un trapecista sin sonrisa». Y termina con una reflexión: «En mis conciertos se hacían colas para verme. Aquí, se hacen colas para comer».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión