La banda zaragozana White Coven invoca su espíritu viajero en el elepé 'Overseas'

El C. M. A. Las Armas de Zaragoza será hoy (21.00) terreno de rock setentero en la presentación formal del primer trabajo del grupo.

Asomaron la cabeza por los concursos locales de rock hace cuatro años, y desde el principio sorprendieron por su sonido y actitud escénica. White Coven ha ido transitando su camino poco a poco, en la compleja tesitura del amateurismo que dificulta el asunto de priorizar la pasión musical sobre la nómina, y hoy llega a ese hito kilométrico que sigue siendo fundamental para un grupo: la presentación en directo del primer disco. Se llama ‘Overseas’, es un túnel en el tiempo con cuarenta y pico años de venturoso retorno y suena de lujo; en directo, algo que ya han demostrado, esas canciones lucen una barbaridad.

El batería Daniel Penón ejerce de portavoz. “Hicimos una demo con tres temas hace tres años, así que los hemos regrabado; además, sacamos seis nuevos, originales nuestros. La música es de todos y las letras, aunque ayudamos puntualmente varios, son cosa de Sara, la vocalista, y Juan, uno de los tres guitarras».

Por cuestión de imagen, el grupo podría calzar en el programa del festival californiano de Monterey hace medio siglo. En la música emparentan con Led Zeppelin, Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd, algo de Queen... buen cóctel. «Cada uno –apunta Penon– aporta su experiencia, pero los siete coincidimos en el gusto por el rock de los 70 desde críos. El formato a tres guitarras nos apeteció desde el principio; cinco de nosotros venían de otros grupos como The Odd Shelter o Almost Famous, luego llegué yo, fuimos al Popyrockymás de 2014 y conocimos a Josete en la semifinal; se sumó al grupo porque nos encantó cómo tocaba y lo quisimos para presentar la demo. Con las tres guitarras creíamos tener suficientes armonías, pero el teclado funcionó perfectamente con nuestras ideas».

Además de imponerse en el Popyrockymás, fueron segundos en el Ambar Z Music de 2017 (el que ganó Lady Banana) y atesoran varias candidaturas a los Premios de la Música Aragonesa, con un triunfo en 2016 como grupo de mayor proyección. Eso sí, el día a día del grupo es complicado. «Somos siete y ensayar todos resulta difícil, aunque aprovechamos cada sesión. Practicamos de noche y los fines de semana, porque al final es el mejor momento para coincidir. Nos preguntan mucho hasta dónde queremos llegar y la verdad es que de momento vamos a por esta presentación del disco, que tocaremos entero además de hacer canciones que ya tenemos listas e irán en el siguiente; en Zaragoza nos dan cariño. Creo que nuestra música es muy exportable, sobre todo en el norte de Europa; de hecho, el cedé se distribuye en España con Surnia, pero el sello alemán Nasoni lo sacará en vinilo dentro de tres meses. De ahí en adelante, a ver qué pasa».

Disco y concierto

‘Overseas’. El disco de White Coven se presenta en las Armas (hoy, 21.00); 12 € con cedé en Rock & Blues, UME, La Ciclería, Linacero y Eventbrite.

El grupo. White Coven son Sara Lapiedra (voz), Josete Meléndez (teclados), Daniel Penon (batería), David Buila, Juan Cervera, Mario Gutiérrez (guitarras) y Carlos Viejo (bajo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión