Samuel Diz recupera una obra olvidada del aragonés Simón Tapia

Estrena este jueves su obra para guitarra 'Momento Andaluz' dentro del Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva

El guitarrista gallego Samuel Diz investiga la obra de los músicos de la Generación del 27
El guitarrista gallego Samuel Diz investiga la obra de los músicos de la Generación del 27
Xosé Durán

El investigador y guitarrista clásico Samuel Diz, especializado en la Generación del 27 y en la música del exilio español, ofrece este jueves un concierto en Huelva, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, y en él interpretará una obra de Simón Tapia Colman (Aguarón, Zaragoza, 1906-México D. F., 1993) que nunca hasta ahora se ha escuchado en España. La obra, escrita para guitarra, tiene  cuatro minutos de duración y se titula 'Momento andaluz'. "Es una partitura muy agradable, grata de escuchar -señala el músico-. Como compositor, Tapia Colman tiene muchas caras, y aquí presenta una de las más amables. Es una obra que tiene muchos guiños a la música andaluza, hay ritmos muy evocadores. Es una obra de dificultad media-alta para los intérpretes, y Simón Tapia hizo de ella una versión para piano".

Simón Tapia Colman estudió en Zaragoza, París y Madrid, y destacó como intérprete de violín y compositor en España hasta que la Guerra Civil le obligó a exiliarse a México. En aquel país amplió su carrera compositiva e interpretativa, y llegó a dirigir el Conservatorio Nacional de Música. Aunque su obra es muy conocida e interpretada en México, gran parte de ella no ha sido escuchada en España.

"Descubrí al compositor aragonés durante mis investigaciones sobre la música del exilio. Curiosamente, cuando le pregunté a la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez si conocía a alguien que me pudiera ayudar a conseguir más información sobre él, resultó que estaba casada con uno de sus hijos. Aproveché una residencia artística y de investigación para saber más cosas sobre él".

La partitura original de  'Momento andaluz' se conserva en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chavez de México (CENIDIM), junto al concierto para guitarra en tres movimientos que lleva por título 'Retratos', obras interpretadas en numerosas ocasiones por los guitarristas Jesús Benites y Alfonso Moreno en el continente americano.

El guitarrista Samuel Diz (Tui, Galicia, 1986) es un activo intérprete e investigador de la música en la Generación del 27 y su exilio. Su último trabajo discografico, 'Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca' (Poliédrica, 2015), fue publicado con el apoyo a la Creación Joven INJUVE. Actualmente prepara un nuevo trabajo discográfico dedicado a las composiciones musicales del exilio de la Generación del 27, realizando residencias de investigación en diferentes países. "Me ha parecido muy emocionante 'descubrir' la obra de Tapia Colman -asegura, horas antes del concierto-.Todavía no conozco mucho su obra, pero quiero estudiarla al detalle para valorarla en toda su complejidad. Para los guitarristas, su obra para este instrumento va a ser una revelación". Aunque oficialmente se cree que Tapia compuso 'Momento andaluz' en el año 45, los especialistas creen que puede ser anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión