Pablo Pérez Palacio: "Soy un artista que crece en la reflexión y resuelve en la intuición"

El artista zaragozano expone en la Casa do Brasil de Madrid hasta finales de octubre la muestra ‘Fragmentos de un espacio propio’, de geometría y arquitectura.

Pablo Pérez Palacio (Zaragoza, 1983), ante uno de sus cuadros de gran formato.
Pablo Pérez Palacio (Zaragoza, 1983), ante uno de sus cuadros de gran formato.
Pilar Gómez Salvador

¿Qué es ‘Papeles’, una de las pieza que expone en Casa do Brasil, en Madrid?

La primera gran pieza, que lleva por título el del proyecto, es una serie de 27 piezas de planos de arquitectura antiguos (papel vegetal) intervenidos con serigrafía, un trabajo que realicé con el maestro serígrafo Pepe Bofarull.

La exposición se titula ‘Fragmentos de un espacio propio’...

Sí y consta de cuadros grandes, ‘collages’, serigrafías, planos de arquitectura intervenidos, etc.

¿Cómo se ha planteado este proyecto? ¿Qué andaba buscando?

En un principio el proyecto era la intervención de los planos. Planos que han sido recortados para negar su posibilidad y otorgarles una nueva significación: el fragmento de plano como si de un recuerdo de lo transitado, de lo vivido o contado se tratará. La superposición de planos me permitía formalmente una estratificación de recuerdos. ‘Papeles es una forma de evocar la memoria.

¿Por qué le interesa tanto la geometría?

La geometría, fundamentalmente, se convierte en una forma de escritura plástica, en la que de igual modo que volcar las ideas sobre un folio me ayuda a ordenar y localizar mis ideas. La geometría es un alfabeto plástico con el que abordar lo esencial de mis temas.

¿Es el arte para usted un juego? ¿Cómo se enfrenta a su obra?

El arte es un medio de expresión, mediante el cual quiero plantear una deceleración frente a la actividad por actividad. La segunda mirada es fundamental para comprender más allá de la superficie. Poder divisar el espejo y la oposición que supone ‘el otro’ para consolidar ‘el uno’.

¿Hay una filosofía en su trabajo? ¿Una poética, un principio?

Más que una filosofía, hay una simbología en el color, en la forma que me sirve para constituir un relato propio. Que es universal, por tanto común, de alguna manera, para todos.

¿Qué tipo de artista se siente?

Soy un artista que crece de la reflexión y resuelve en la intuición. Pero el diálogo que se produce entre ambas formas es constante. El resultado es la representación formal de esa conversación.

¿Qué supone para Pablo Pérez Palacio exponer en Madrid?

Lo afronto con alegría y entusiasmo por el trampolín que puede suponer esta posibilidad. Para nosotros la visibilidad es de lo más importante más allá del estudio. Además, querría añadir que me gusta mucho la participación del público en la capital

Ya dio el paso hacia el arte hace años. ¿En qué momento está?

Han pasado seis años de mi vuelta de París y de mi decisión de apartar todo lo demás para dedicarme a tiempo completo a crear. Me hallo en un momento fuerte, a nivel personal, y empiezo a concretar las preguntas, mi alfabeto plástico. Tengo planes de volar al extranjero una temporada.

¿Qué significa internet para un artista como usted, para su proyección y para el comercio?

Internet es un simulacro de ‘omnipresencia’ muy útil, pero has de conocer los límites y hasta qué punto puede ser dañino con las propuestas. Si uno de los troncos de mi trabajo artístico es la deceleración, considero que una plataforma que viaja a velocidades muy superiores a nuestras capacidades de asimilación no es apropiada para mucho más que la gestión y visibilidad de eventos. Así lo veo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión