El Colectivo Chicotén seguirá adelante para unir a los mejores músicos de folk

Joaquín Pardinilla valora positivamente el éxito de los conciertos en Pirineos Sur y el más reciente de las Fiestas del Pilar para continuar el legado del grupo fundado en 1977.

El Colectivo Chicotén, en concierto en las pasadas Fiestas del Pilar
El Colectivo Chicotén seguirá adelante para unir a los mejores músicos de folk

“Los conciertos de Lanuza, en Pirineos Sur, y de la plaza del Pilar, en las pasadas fiestas de Zaragoza, fueron algo excepcional. No sé si volverán a repetirse porque algo tan especial no depende solo de nosotros, pero nuestra intención sí es seguir con el proyecto de Colectivo Chicotén”. Con estas palabras refleja el músico Joaquín Pardinilla el deseo de continuar, en cierto modo, con el legado de Chicotén, grupo pionero del folk moderno aragonés, tras el éxito obtenido en las últimas citas, que contaron con la participación de un buen número de artistas grupos como Cornamusa, Ronda de Boltaña, Biella Nuei…

“La plaza del Pilar se llenó y eso es mucha gente, un extraordinario público que siguió el concierto bailando, cantando, apoyando en todo momento el desarrollo de los temas”, afirma Pardinilla para recordar una función que pone el broche a un proyecto nacido hace ahora, aproximadamente, un año con la edición, dirigida por Plácido Serrano y editada por Prames, del doble libro-disco ‘Ver para creer. 40 años de evolución de la música popular en Aragón’.

El trabajo de Serrano nació hace un año para recordar la grabación histórica del grupo Chicotén, primera formación aragonesa que comenzó a desempolvar los cancioneros aragoneses y actualizarlos hace 40 años. Inicialmente el Joaquín Pardinilla Sexteto se hizo cargo de un repertorio recorriendo Aragón, comarca por comarca. La cantidad de colaboradores e invitados al proyecto de grabación fue tanta que el Sexteto decidió llamarse Colectivo Chicotén. Con ese nombre se ha actuado en Pirineos Sur, el día de San Jorge en Teruel y varias poblaciones aragonesas, hasta la actuación - “irrepetible, con una complicidad especial”, según cuenta Serrano-, en la plaza del Pilar.

Un concierto emotivo y de calidad

“Mi impresión particular del concierto es que nunca la evolución de la música popular había tenido una puesta en escena con tanta calidad, complicidad y emotividad. Creo que el Colectivo Chicotén debería tener continuidad, indispensable para dejar clara y manifiesta nuestra riqueza musical tradicional y su puesta al día. Es difícil juntar a tantos buenos músicos y voces como ocurrió en las pasadas Fiestas del Pilar, pero también sería deseable programar un concierto similar que pudiera grabarse en directo con todo lo que significa la complicidad del escenario con la audiencia”, señala Serrano.

Pardinilla, uno de los miembros del Colectivo Chicotén, agradece el apoyo de cuantos participaron en el concierto de la plaza del Pilar: “Mucho cariño, amistad, respeto, complicidad, entre los que estábamos ahí arriba. Gracias especiales a Plácido Serrrano que ideó el proyecto y lo sacó adelante. A los pioneros (Chicotén: Chema Peralta, Luis Fatás, Ernesto Ángel -en nuestra memoria Pedro Peralta y Pedro Sabirón-), a Ixo Rai (Juanito, Alfonso y José Miguel, os echamos mucho de menos), María José Hernández, José Peyrón, Ángel Vergara, Roberto Serrano (La orquesta del Fabirol), José Luis Sarrablo y Martín Domínguez (La Ronda de Boltaña), Rafael Sánchez y Fernando Gabarrús (Dulzaineros del Bajo Aragón), Luis Miguel Bajén (Biella Nuei). Desde el Colectivo Chicotén (formado por Alicia Fernández, Miguel Ángel Fraile Rodrigo, Alberto Artigas, Toto Sobieski, Ernesto Cossío, José Luis Seguer ‘Fletes’, Juan Luís Royo, Joaquín Pardinilla) mil gracias a todos, queridos compañeros músicos, y a todos los que vinisteis a participar de esa noche”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión