Rutas literarias por Aragón de la mano de Gabás, Mena, Castro o Corral

Once escritores pasarán otros tantos fines de semana con sus lectores en los escenarios de algunas de sus novelas.

Presentación de las rutas literarias por Aragón de la mano de once escritores.
Presentación de las rutas literarias por Aragón de la mano de once escritores.
DGA

Caminar de la mano de nuestro escritor favorito por los escenarios sus libros en Aragón será posible gracias al programa Leer Aragón que impulsa el Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y que se ha presentado este miércoles.

El escritor David Lozano coordina esta iniciativa que ofrece un conjunto de rutas literarias que permitirá aproximarse con escritores a los escenarios que inspiraron algunas de sus novelas, ambientadas en Aragón. Se trata de escenarios en sentido amplio: paisajes, calles y edificios…, pero también de rincones con historia, del pasado atrapado en nuestra geografía", ha explicado Lozano.

Durante un fin de semana, será posible acompañar a importantes escritores aragoneses por los escenarios que les inspiraron y que, de algún modo, forman ya parte de sus vidas.

Las rutas comenzarán el próximo mes de noviembre y se extenderán hasta mayo. Se llevarán a cabo con cuatro escritores vinculados a Huesca, cuatro a Zaragoza y tres a Teruel. Serán los propios autores los que ejercerán de guías para grupos de un máximo de 25 personas, por lo que será necesario reservar con antelación a través de la página www.leeraragon.es Tras realizar el pago, se recibirá un correo electrónico con la confirmación de la reserva, que también podrá realizarse en modalidad de regalo para otra persona.

Existen dos opciones de inscripción: Una con actividades y dietas y otra que incluye además el alojamiento. En cualquiera de los dos formatos, el desplazamiento hasta el punto de inicio de la ruta corresponde al participante. Todas las rutas comenzarán con una comida de encuentro con el autor, que tendrá lugar en sábado; a continuación, comenzará una ruta guiada a cargo del escritor, que se desarrollará durante la tarde hasta la cena. Posteriormente, se pernocta en el hotel asignado y a la mañana siguiente se continúa con la ruta. La actividad terminará el segundo día, que será domingo, entre las 12 y 13 horas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha explicado que la iniciativa está dentro de la política del Gobierno de Aragón de dar impulso y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad. Escuín ha anunciado que estas rutas tendrán continuidad en siguientes ediciones, en las que se quiere contar con autores nacionales que han ambientado sus novelas en Aragón, y ha recordado el buen momento que viven las letras de la tierra, gracias también a la recuperación de la presencia de Aragón en grandes eventos nacionales e internacionales.

En la presentación también han estado presentes dos de los autores que participarán en esta primera edición de Leer Aragón, Carmen Santos y Miguel Mena. Mena ha compartido con los presentes su entusiasmo con la iniciativa, no solo como escritor, que le llevará a explicar a sus seguidores cómo escribió "Bendita Calamidad", sino también como lector.

 

Escritores y rutas

Luz Gabás

24 y 25 de noviembre. Visita guiada en Benasque para hablar de sus novelas “Como fuego en el hielo” y “Palmeras en la nieve”. Ambientada en Benasque, “Como fuego en el hielo” cuenta una historia de amor en el Pirineo benasqués y su vertiente francesa en un momento convulso del siglo XIX español. Por su parte, “Palmeras en la nieve” es la historia de dos hermanos que dejan la nieve de la montaña para adentrarse en una tierra exótica.

Ruta: Tras la comida con la autora, se inicia la ruta en Cerler, donde da comienzo “Palmeras en la nieve”. Posteriormente, se continúa con un paseo por Benasque para encontrar los escenarios de “Como fuego en el hielo”. Al día siguiente, se dirigirán hacia el fondo del Valle, a los Baños y los Llanos de Benasque. Posibilidad de bajar hasta Chia, de donde partió quien fundó la finca Sampaka, de “Palmeras en la nieve”.

Miguel Mena

2 y 3 de febrero de 2019. Visita guiada en Tarazona de la mano del autor de “Bendita Calamidad”, que transcurre durante la celebración del Cipotegato y las fiestas de San Atilano de 1992. Anselmo y Ricardo, dos hermanos hosteleros en apuros económicos, secuestran por error a Don Ramiro, obispo de Tarazona, y emprenden una huida que se desarrolla entre su torpeza como delincuentes y las quejas del rehén.

Ruta: El primer recorrido será urbano, en Tarazona, donde comienza y acaba la novela. Se visitará el Ayuntamiento, el monumento al Cipotegato, calles del casco antiguo, judería y casas colgadas, y la catedral. Posibilidad de recorrer el entorno del Moncayo y otros puntos, como el antiguo sanatario antituberculoso de Agramonte, clave en la novela.

Magdalena Lasala

9 y 10 de febrero de 2019. Visita guiada en Teruel de la mano de la autora de “El beso que no te di”, que aborda el trágico destino de los amantes de Teruel. A través de sus páginas descubrimos quiénes fueron realmente Isabel de Segura y Diego de Marcilla, de qué familias procedían, cómo era el Teruel de la época y qué sucedía en el siglo XIII.

Ruta: La infancia de los amantes se recrea en la que hoy es la Calle de los Amantes, que cruza hasta la muralla de la Puerta de salida de Daroca, donde está la casa de Isabel. Desde la plaza del mercado, los niños recorren la cuesta hasta la Plaza de San Juan, hasta el Monasterio de los Hospitalarios. Se visitará la Plaza del Mercado, lugar de encuentros furtivos, y la esquina en la que comienza la cuesta que conduce a la Iglesia de San Pedro, donde termina su tragedia y comienza su historia inmortal.

Cristina Fallarás

23 y 24 de febrero de 2019. Visita guiada en Zaragoza con la autora de “Honrarás a tu padre y a tu madre”, un texto a caballo entre la crónica y la novela, en el que la autora revisa e investiga su historia familiar plagada de hechos curiosos en paralelo a la historia de España desde el franquismo.

Ruta: “Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos”. Así empieza la novela de Cristina Fallarás, ambientada en Zaragoza. Se llevará a cabo un recorrido por el cementerio viejo de Torrero, trazando la historia reciente de España. Otros escenarios son el Cuartel de Castillejos (allí vive en 1936 el alférez que luego será el coronel protagonista), el Mercado Central y algunas calles del Casco viejo. Especial parada en la calle Torre Nueva, escenario de la vida de los protagonistas pobres.

Sandra Aragüás

9 y 10 de marzo de 2019. Visita guiada en Bielsa de la mano de la autora de “Lágrimas en los tejados”, una historia familiar con el trasfondo de la Guerra Civil Española y la resistencia de la localidad oscense de Bielsa en el año 1938.

Ruta: Con la autora se recorrerá Bielsa, mostrando los lugares reconstruidos que aparecen en la novela. Puntos de interés son la central eléctrica de Lafortunada (la 43 división quería que no cayera la central eléctrica en manos de Franco, ya que a ellos les abastecía de electricidad y Franco la necesitaba para abastecer a Altos hornos de Vizcaya, donde estaba fabricando su armamento) y el Museo de Bielsa, donde hay fotografías de la Bolsa de Bielsa y un documental.

Luis Zueco

23 y 24 de marzo de 2019. Visita guiada en Albarracín con el autor de “La Ciudad”, que nos lleva al siglo XIII, a la antigua taifa musulmana de Albarracín, que se hallaba defendida por poderosas murallas y montañas que le permitían permanecer independiente de los reyes que la cercaban y codiciaban poseerla.

Ruta: Toda la trama se desarrolla en el interior de este municipio turolense, por lo que en compañía del autor se recorrerán sus murallas, su catedral y sus principales calles y palacios. Algunos puntos de interés: Alcazaba de Albarracín, las murallas, la Torre del Andador, la Catedral, el Museo de Albarracín, la Torre de Doña Blanca. También se incluye una ruta nocturna por las calles escenario de la novela (Casa de la Julianeta).

José Luis Corral

30 y 31 de marzo de 2019. Visita guiada en San Juan de la Peña a través de los ojos de uno de los autores de “Batallador”. El libro narra la apasionante historia de Alfonso I de Aragón. Sus hazañas fueron claves para el posterior desarrollo de la historia de la Reconquista y de los reinos cristianos de España.

Ruta: En compañía del autor, se harán diferentes recorridos por San Juan de la Peña y el entorno, lo que aprovechará el escritor para comentar y explicar curiosidades poco conocidas de los reyes de Aragón. La cena, con sabores medievales, ayudará a conseguir la inmersión en esa época.

María Frisa

6 y 7 de abril de 2019. Visita guiada en Zaragoza con el trasfondo del libro “Cuidate de mí”, en el que la subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper investigan casos de delitos sexuales y de violencia de género. Se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad.

Ruta: Se recorrerán escenarios como el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que incluye el conjunto de edificios obra de Ricardo Magdalena. Otros puntos de interés vinculados a la novela son la ribera del Ebro, la iglesia de San Miguel, la torre e iglesia de La Magdalena, Plaza de Utrillas… Posibilidad de visitar el actual IMLA (Instituto de Medicina Legal de Aragón).

Antón Castro

27 y 28 de abril de 2019. Visita guiada en Cantavieja de la mano del autor de “El testamento de amor de Patricio Julve”, libro de relatos que resume 150 años: desde los tiempos de Ramón Cabrera, ‘El tigre del Maestrazgo’, hasta el rodaje de “Tierra y libertad”, de Ken Loach en 1994. El enigmático Patricio Julve, que protagoniza varios cuentos, sirve de hilo conductor. Se trata de un oscuro fotógrafo que retrata a todo tipo de personajes.

Ruta: Junto al autor, se recorrerán algunos de los pueblos del Maestrazgo que sirven de escenario para su colección de relatos, como Ejulve, Pitarque, Villarluengo, Mirambel, Cantavieja…

Manuel Vilas

4 y 5 de mayo de 2019. Visita guiada con “Ordesa” como punto de partida, un trabajo escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción. Este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible.

Ruta: Se recorrerán escenarios vinculados con los recuerdos y testimonios familiares del autor. El entorno abarca rincones concretos de pueblos como Torla, Ordesa y Broto.

Carmen Santos

11 y 12 de mayo de 2019. Visita guiada en Cariñena con la autora de “Un jardín entre viñedos”, ambientada en 1927, y que versa sobre el retorno a la localidad desde París de Rodolfo Montero para hacerse cargo de los negocios vinícolas familiares, una empresa que no resultará sencilla.

Ruta: Recibimiento en una bodega de Cariñena o Aguarón, con café de bienvenida. Visita a la bodega y a un viñedo. Se recorrerán junto a la autora escenarios como la loma donde se emplaza la casona de los Montero. Visita a Aguarón (en cuya calle Mayor viven algunos personajes de la novela), incluido su casino centenario. Posibilidad de visita a la Ermita de San Cristobal, también presente en la novela.

Los grandes iconos de la cultura de Aragón

Además de estas rutas literarias, desde el Departamento de Cultura se recordó que ya lanzó el pasado año los primeros números de unos libros que apoyan tres rutas culturales, gastronómicas y turísticas basadas en Goya, Luis Buñuel y Jesús Moncada.

Los libros no son una guía turística al uso, sino que los autores que han realizado los monográficos se basan en estos personajes para hablar también de los sitios asociados a ellos. Hay una segunda parte en cada uno de los volúmenes de hostelería y platos típicos en la zona, en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía. Los libros los edita el Gobierno de Aragón con el apoyo de la editorial Almozara, que fue la editora del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa.

Goya se presenta a través de las diferentes etapas de su vida y de los lugares que marcaron su pintura, con capítulo especial dedicado al pintor en Aragón. El autor de este volumen, Félix Teira, realiza un recorrido por Fuendetodos, Zaragoza, Calatayud, Muel, Remolinos, Alagón y La Cartuja. Un viaje para conocer el patrimonio que marcó la vida y obra del pintor, pero también los lugares en los que ahora mismo se puede visitar su obra, sin olvidar sus gustos gastronómicos y recomendaciones culturales.

En el caso de la ruta de Jesús Moncada, escrita por Ramón Acín, el autor realiza un recorrido histórico y social vinculado a las creaciones literarias y a la vida del escritor. Lo hace por las comarcas del Bajo Aragón Cinca y Bajo Aragón Caspe, más concretamente por su Mequinenza natal, pero también por Fayón, Fraga, Torrente de Cinca, Caspe; pero sin olvidar Zaragoza, Barcelona o Lérida. También incluye notas gastronómicas relacionadas con él y una guía de patrimonio y museos de las comarcas.

En el monográfico de Luis Buñuel, Mariano Gistaín devuelve a la vida al director durante el verano de 2017. Un recorrido por Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Calanda, con sus amigos y por diferentes escenarios y exposiciones actuales devolverá a un Buñuel que todavía sigue muy presente en el imaginario de los aragoneses. El esquema también se repite y se puede encontrar, además del relato ficticio, una guía histórica, patrimonial y gastronómica por las zonas relacionadas con la vida y obra del cineasta calandino.

Tras estos primeros monográficos, el Centro del Libro de Aragón editará próximamente otros siete volúmenes dentro de esta colección: Ramón y Cajal, por Cristina Grande; Ramón J. Sender, por Ana Alcolea; Antón García Abril, por Julio Cristellys; Hermanos Argensola, por Manuel Vilas y Ana Merino; Gracián, por Javier Bona y Ana María Escario; María Moliner, por Mª Pilar Benítez; y Hermanos Bécquer, por Manuel M. Forega.

*La reserva de rutas literarias

http://www.leeraragon.es/reserva-tu-ruta/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión