Aragón recupera la parte del archivo de la cartuja de Aula Dei que estaba en Burgos

Los monjes han aceptado la propuesta de la DGA de agrupar los documentos y reducir la dispersión

Interior de la cartuja de Aula Dei, actualmente gestionada por Chemin Neuf
Interior de la cartuja de Aula Dei, actualmente gestionada por Chemin Neuf
Guillermo Mestre

Los fondos históricos de la Cartuja de Aula Dei que se conservaban en Burgos han regresado a Zaragoza y están a disposición de los investigadores. El Gobierno de Aragón ha gestionado en las últimas semanas la cesión en depósito de los legajos, que llegaron a Zaragoza el pasado lunes, según confirmó ayer la DGA. Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que las conversaciones con los monjes cartujos de Miraflores (Burgos), a donde habían ido a parar los libros de la cartuja zaragozana, han sido fluidas, y enseguida comprendieron la necesidad de mantener la unidad de archivo y accedieron a depositar los documentos.

La Cartuja de Aula Dei fue creada en 1563 con el patrocinio de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de los Reyes Católicos. El edificio, tras vicisitudes de todo tipo, fue desamortizado en 1835 y los cartujos lo vaciaron, hasta su regreso en 1903.

En el año 2011, el escaso número de cartujos y la magnitud del edificio hizo inviable la situación, los cartujos se trasladaron a otro centro de la orden en Valencia, y el monasterio se entregó a la comunidad Chemin Neuf.

Una comisión de especialistas se ocupó de velar por el patrimonio histórico que conservaba el edificio. La orden depositó en el Museo de Zaragoza los lienzos de ‘San Juan Bautista’ y ‘San Juan Evangelista’, atribuidos a Claudio Coello; y el ‘Profeta’, de Jerónimo Cosida. Por su parte, el Archivo de Música de las catedrales de Aragón recibió en depósito 30 cantorales originarios del Monasterio de Santa Fe de Huerva, y el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza la documentación histórica. No toda, porque una parte importante la llevó la orden a Burgos. La biblioteca, compuesta por unos 20.000 volúmenes (excepto 400 de temas cartujanos), se conservó in situ.

Hace algunos meses, los historiadores Guillermo Pérez Sarrión y Guillermo Fatás realizaron gestiones ante la presidencia de la DGA y los monjes cartujos de Miraflores (Burgos) para intentar reunir en Zaragoza la documentación histórica del monasterio. En Burgos se conservaban muchos documentos inéditos y de gran valor informativo para los estudiosos, porque entre ellos se encontraban los libros de cuentas del monasterio a lo largo de varios siglos. En los volúmenes se da cuenta de la administración de propiedades, las compras y las ventas, los suministros, los gastos de culto y artísticos... Los monjes comprendieron la necesidad de que el archivo no se disperse más y, aunque mantienen la propiedad de los documentos, accedieron a depositarlos en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. La responsable del centro, Maite Iranzo, viajó el lunes a Burgos, supervisó el traslado de los documentos y les acompañó en su regreso a la capital aragonesa. Son, en total, 31 libros, que constituyen un pormenorizado retrato económico del monasterio, desde el siglo XVI hasta principios del XIX.

Elena Barlés, especialista en la historia de las cartujas españolas, valoraba ayer positivamente la noticia. "Buena parte de la documentación de Aula Dei está en el Archivo Histórico Nacional –relataba–. Llegó allí tras los procesos de desamortización del siglo XIX. Pero cuando los cartujos abandonaron el edificio hace unos años para irse a Porta Coeli (Valencia) acabaron depositando documentación y libros antiguos muy interesantes en el archivo de la cartuja de Miraflores, en Burgos, que es donde han ido llevando la documentación de los centros que desaparecen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión