Lord Sassafras regresa a Japón para mover al público nipón con su sonido planetario

El DJ, de origen catalán y afincado en Zaragoza desde siempre, tiene cinco sesiones pautadas allá.

Jordi Gayoso se lleva su música a Japón durante un mes.
Jordi Gayoso se lleva su música a Japón durante un mes.
HA

DJ Lord Sassafras (alias de Jordi Gayoso desde hace más de tres décadas) viaja por tercera vez a Japón para desplegar su arte en la selección y las mezclas. Llegó esta semana, debutó anoche en el Corner Bar de Osaka, hoy actúa en Kyoto y tiene otras tres actuaciones pautadas en suelo nipón, donde permanecerá por espacio de un mes. Como ha ocurrido en las dos giras anteriores, el número final de actuaciones acabará siendo mayor; es lo que ocurre en un mercado entusiasta que mima a quienes meten la cabeza en él. El artista catalán, que lleva toda la vida asentado en Zaragoza, le ha cogido el gusto al país y sabe cómo generar empatía con unas audiencias siempre ávidas de conocimiento.

"La última vez fui a Tokio y ahora salían seis pinchadas solo allá, pero la idea era conocer otras zonas de Japón y han ido apareciendo sesiones; Osaka y Kyoto para empezar y luego tres más en la isla de Shikoku, en las ciudades de Kochi, Matsuyama y Takamatsu. Lo mío es el ‘sono mondiale’, buena música de todo el planeta. El público capitaleño de Tokio es lógicamente más cosmopolita, Osaka sería la Barcelona japonesa y Kyoto equiparable a Sevilla, un lugar más tradicional. La isla sería Cádiz o Almería: allí tienen ganas de cosas nuevas y les fascina disfrutar con otras músicas".

Jordi Gayoso ha pasado casi todo el mes de agosto en Italia, visita recurrente en su trayectoria artística que este año ha sido un poco más amplia que en ocasiones anteriores. "He estado por la costa sorrentina, y allí lo mejor fue una noche pinchando con Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido, un tipo divertido que ama la música. Al otro lado del tobillo de la bota, en la zona adriática, estuve en el Gargano, en otros puntos de Puglia, y luego al centro en el Ariano Festival, cita fija de cada año, siempre con una respuesta tremenda. Conocí varios grupos nuevos".

Lord Sassafras tiene otra faceta profesional de larga duración dentro de la música, la de locutor y productor radiofónico. "Cuando vuelva de Japón voy a preparar nuevas pinceladas de quince minutos como ‘Sonido Sassafras’ en Tea FM, donde se aborda un disco nuevo, un grupo con aporte especial… hago una introducción y luego pongo tres o cuatro temas seguidos. Siempre me ha encantado la radio, y preparar en casa los programas es algo maravilloso".

De cara al invierno, Gayoso tiene tres proyectos más en cartera; uno con el organista zaragozano Chus Gonzalo para unir música barroca y DJ, con repertorio aragonés, otro con el poeta berciano Juan Carlos Mestre y, personalmente, sigo musicalizando películas mudas para festivales, una de la cosas que más disfruto. A la vuelta también haremos otra cena temática con música francesa en el Corazón Verde, que organizamos una vez al mes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión