El Teatro de las Esquinas ya tiene un telón de terciopelo azul

Un convenio entre las compañías residentes y la empresa Yagüe permite subsanar una ausencia que incomodaba a los actores

Aspecto del nuevo telón ignífugo de terciopelo azul. Arriba, lleva los logos de Yagüe y del Teatro de las Esquinas.
Aspecto del nuevo telón ignífugo de terciopelo azul. Arriba, lleva los logos de Yagüe y del Teatro de las Esquinas.
Raquel Anadón

El Teatro de las Esquinas se inauguró en octubre de 2012, hace ahora seis años, gestionado por dos compañías: Teatro del Temple y Che Moche. Desde entonces, por distintas razones de apremio económico (entre ellos el cambio de sillas, que se alivió con un sistema de micromecenazgo), no se había podido instalar un telón de boca. Precisamente, en estas fiestas del Pilar, acaba de estrenarse esa pieza emblemática, azul, que cuida la intimidad del actor y la sorpresa del espectador, gracias a un convenio de colaboración entre la empresa Yagüe, distribuidora de productos de peluquería y comética, sita en la calle Joaquín Costa, 14, y el propio Teatro de las Esquinas.

“Es cierto que necesitábamos un telón de boca en el Teatro de las Esquinas. Nos lo pedían los actores y las compañías. Hemos tenido muchos gastos a los que hacer frente y por diversas razones no habíamos podido instalarlo”, dice María López Insausti, directora-gerente de este espacio. Recuerda que fue el propio Jaime García Machín, administrador de Yagüe, actor y productor audiovisual, quien intentó reunir a patrocinadores para solventar la carencia. “No hubo fortuna y al final entre su empresa y nosotros lo hemos resuelto. Y en la parte de arriba, se han colocado los logos de Yagüe y nuestro con la leyenda: ‘Saca a escena tu belleza”. El telón está hecho de terciopelo azul, ignífugo, y mide 16 metros de ancho por 9 de alto, aunque “la tela está fruncida al 50%, con lo cual la medida real de la superficie es el doble. Se ha encargado a una empresa de Zaragoza, que trabaja a su vez con una empresa de Barcelona, Show Tex”, añade María.

El actor, productor y administrador de Yagüe Jaime García Machín firma el contrato de colaboración con la directora-gerente del Teatro de las Esquinas, María López Insausti. / Raquel Anadón.

Jaime García Machín es un entusiasta del teatro, del cine y de la televisión. Alterna su condición de empresario con la de intérprete y la productor. “Siempre eché en falta ese telón. Es fundamental en el teatro, en la relación entre los intérpretes, la obra y el público. Esa ausencia, la verdad, me parecía rara, desconcertante, faltaba algo. Un telón sirve a los actores y al público, esconde las sorpresas, tan importantes en el teatro”, dice García Machín. Recuerda que empezó a hablar primero con otra integrante de la compañía, Raquel Anadón, responsable en programación y distribución, y ahora está muy satisfecho. Si un sinfín de empresas patrocinan y se publicitan en el fútbol, ¿por qué no hacerlo también en el teatro?

“Para Yagüe esto no es nuevo. Hemos colaborado con cortometrajes y con largometrajes, con obras de teatro y de televisión. Hemos colaborado, en especias, por decirlo así, en películas de Paula Ortiz y Gaizka Urresti; hemos aportado dinero a ‘Justi&cia’, a ‘Miau’, de Ignacio Estaregui, entre otras. Hemos colaborado tiempo atrás con Oregón Televisión. Cuando haces algo así, solo esperas que la gente se dé cuenta de que a tu modo también trabajas por la cultura y solo esperas recibir un poco de reconocimiento o de retorno”, señala. Y dice que el Teatro de las Esquinas, un escenario de medio formato, era muy necesario para la ciudad. “Equilibra la distancia entre el Teatro Principal y salas más pequeñas, quizá más alternativas, como el Teatro del Mercado, el Teatro de la Estación y Teatro Arbolé”, señala.

María López dice que el Pilar “es como el bote para la empresa y las compañías”, y anuncia que actualmente trabajan, para 2019, en una producción clásica: ‘Don Quijote’, que seguirá a apuestas como ‘Luces de bohemia’, ‘El Criticón’ o ‘La vida es sueño’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión