Exposiciones y mercados artesanos que se pueden disfrutar durante las Fiestas del Pilar

El día 12 de octubre, los museos municipales tie
nen entrada gratuita por lo que puede ser un buen momento para disfrutar de la cultura en estado puro.

Exposición Zaragoza y las Fiestas del Pilar
Exposición Zaragoza y las Fiestas del Pilar
José Miguel Marco

Conciertos, música, actuaciones de teatro, planes familiares, ritmo a todas horas y 24 horas de actos para todos los gustos y edades. Así es la programación de las Fiestas del Pilar del 2018. Tras el primer fin de semana festivo, donde se pudo disfrutar del pregón a cargo de siete voces femeninas y de los primeros actos, Zaragoza encara su semana grande. Como en otras ocasiones, las exposiciones culturales y los mercados de artesanía no podía faltar en esta cita. El día 12, además, los museos municipales (Pablo Gargallo, Museo del Foro, de las Termas Públicas, del Puerto Fluvial y el del Teatro de Caesaraugusta) tienen entrada gratuita (hasta completar el aforo). Por ello, puede ser un buen momento para acercarse hasta estos (y otros) museos y disfrutar de la cultura que guardan y protegen en su interior. Heraldo Ocio selecciona las principales muestras para estos días en la capital aragonesa, así como los mercados artesanos que estarán disponibles durante las fiestas.

'La fábrica de las fiestas'

Como no podía ser de otra forma, las Fiestas del Pilar tienen que ser las protagonistas, también, de una exposición. 'La fábrica de las fiestas' es el título de la muestra que puede disfrutarse en el Centro de Historias hasta el 13 de enero. Allí se exponen imágenes e historias que han ido sucediendo a lo largo de las muchas celebraciones de las fiestas patronales de la ciudad a modo de homenaje a sus verdaderos protagonistas: los ciudadanos y ciudadanas.La exposición se subdivide, a su vez, en tres exposiciones: 'Días de Fiesta', 'Contra las fiestas oficiales: fiestas populares', 'Érase una vez las fiestas'.

'Miguel Fleta: el hombre y el mito en Zaragoza'

El 14 de octubre llega a su fin la exposición 'Miguel Fleta: el hombre y el mito en Zaragoza', en el IAACC Pablo Serrano. Esta muestra, organizada con motivo del 80 aniversario de la muerte del tenor aragonés, ofrece fotografías inéditas, programas de mano, carteles, contratos, revistas, discos, películas, documentación personal, etc., distribuidos en cinco apartados.

'50 años RNE Aragón'

Radio Nacional de España conmemora su medio siglo de presencia en Aragón con la exposición '50 años RNE Aragón' que podrá disfrutarse hasta el 13 de octubre en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La historia de Radio Nacional de España en Aragón comienza oficialmente el 18 de julio de 1968 con la inauguración en el barrio de Torrero de Zaragoza de un estudio y un centro emisor. Este es uno de los datos que reflejan la muestra.

Otras muestras que acaban tras el Pilar

'Hierros encontrados y soldados: Quijote' es la exposición que puede visitarse en el IAACC Pablo Serrano hasta el 14 de octubre, donde el Museo de Bellas Artes de Asturias muestra esta obra emblemática dentro de la renovación del arte español que lideró el grupo El Paso. También el domingo 14 finaliza la muestra 'El videojuego visto a través de la fotografía', donde Daniel Lázaro enseña cómo los videojuegos también son arte.

Unos días después de las fiestas, todavía se podrá ver 'Segundos fuera, en las Delicias', un recorrido de la presencia de los deportes de combate en este barrio; y 'The doll', disponible hasta el 18 de noviembre, donde la cerámica dialoga con multitud de disciplinas.

Para ver con más tiempo

Las Fiestas del Pilar pueden ser un buen momento para visitar las siguientes muestras pero, si no da tiempo, todavía se podrán ver hasta principios del año que viene. La capital aragonesa es el epicentro de 'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos', un recorrido por los momentos más importantes en la historia de la construcción de la Zaragoza contemporánea, en el Patio de la Infanta. En Caixaforum es 'Tierra de sueños', donde la fotógrafa Cristina García muestra instantáneas sobre el esfuerzo y la iniciativa de las mujeres en las comunidades de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India. En la Casa de los Morlanes se pude disfrutar de 'Una visión del cómic en España' que homenajea al ilustrador aragonés Carlos Ezquerra y muestra a través de estas ilustraciones cómo ha cambiado España en los últimos 60 años. En el Paraninfo de Zaragoza, el protagonista es Isidro Ferrer con su 'Esto no es un cartel'. 

Mercados y ferias de artesanía

Además de en las salas de exposiciones, la cultura también puede disfrutarse con los cinco sentidos en los diferentes mercados y ferias de artesanía que se celebran durante las fiestas. Es en estas citas donde se recuperan y muestras los oficios de siempre y donde se disfrutar de la tradición en estado puro. La muestra aragonesa, el Espacio Aragón, la muestra de artesanía aragonesa y la Pilar GastroWeek son varias de las opciones de este ámbito que se pueden disfrutar durante las Fiestas del Pilar.

- Consulta la programación de las Fiestas del Pilar

- Consulta agenda de exposiciones

- Consulta agenda de ferias y mercados

- Consulta actos gratuitos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión