El Cuarteto Quiroga, Al Ayre Español y el Trío Ludwig, en la temporada de la Filarmónica

La sociedad musical ha organizado 14 conciertos entre el 23 de octubre y el 17 de junio de 2019. Entre las propuestas programadas, Leticia Moreno, Asier Polo, La Real Cámara y Chemon Arabic Jazz.

El Cuarteto Quiroga, reciente Premio Nacional de Música, dará un concierto en mayo de 2019.
El Cuarteto Quiroga, Al Ayre Español y el Trío Ludwig, en la temporada de la Filarmónica

Un concierto de la Orquesta de Cámara Eslovaca abrirá el próximo martes 23 una nueva temporada de la Filarmónica de Zaragoza. Una temporada marcada por las dificultades, pero en la que la línea artística definida por sus responsables sigue mostrando pleno vigor: llega un nuevo torrente de propuestas para todos los gustos musicales.

"La Filarmónica es un proyecto sólido y estable –subraya la presidenta de la entidad, Cristina Sobrino–. El proyecto ha demostrado su solidez en los últimos meses porque en enero nos tuvimos que enfrentar a un gran ajuste económico. Una institución, por problemas burocráticos o por malentendidos, no abonó algunos pagos comprometidos. Hicimos frente a lo que se nos reclamó, y este es el momento en que no debemos ni un euro ni a los intérpretes ni al Ayuntamiento. Y hemos presentado una nueva temporada".

La Filarmónica ha tenido que renovar además parte de su junta, y estrena logo y diseño de los programas de mano.

"Hemos confeccionado una programación de altura, con artistas españoles casi de la misma generación –relata Sobrino–. Algunos en solitario, y otros en grupo musical, pensamos que Al Ayre Español, Cuarteto Quiroga, que acaban de ganar el Nacional de Música, el Trío Ludwig, Asier Polo o Leticia Moreno son muy atractivos para todos los melómanos. Ofrecerán conciertos que no solo seducirán a nuestros socios sino al público en general. Hay que agradecer también el apoyo de quienes no son socios pero que se acercan a comprar entradas para nuestros conciertos. El público zaragozano siempre responde a las propuestas de la Filarmónica".

El acordeón de Tellería

Propuestas que se busca sean variadas, incluso sorprendentes. A la Filarmónica le gusta explorar nuevos caminos. Como el de Chemo Arabic Jazz, por ejemplo, que funde universos musicales aparentemente lejanos, como el de la música árabe o el jazz. O la propuesta de la Asociación Musical Tempo Giusto, en la que la soprano María Pilar Cubero y el tenor Pedro Calavia, a las órdenes de Ricardo Soláns, interpretarán las poco conocidas canciones populares irlandesas de Beethoven. O, también, la de Ander Tellería y Mateja Zenzerovic, un dúo de acordeones que se atreve con los ‘Cuadros de una exposición’ de Musssorgsky.

"La música de cámara tiene un público importante pero siempre es bueno esforzarse en presentar innovaciones en los programas o en las formaciones –asegura Cristina Sobrino–. Por eso la violinista Leticia Moreno viene a interpretar un programa junto a acordeón y piano. Y no nos olvidamos nunca de los intérpretes aragoneses. Al Ayre Español celebra ahora su 30 aniversario, y es un orgullo tenerlos en nuestra temporada".

Otras citas musicales prometedoras son La Real Cámara, con quintetos con guitarra de Boccherini; Félix Ardanaz, que abordará un repertorio de piano romántico; Chiavette, con obras de Victoria y canciones antiguas; o Asier Polo, que tiene previsto cerrar la temporada con tres de las suites para violonchelo solo de Bach. Todo un lujo para los socios y también para el resto de zaragozanos.

Las citas

23 de octubre: Orquesta de Cámara Eslovaca. Obras de Stamic, Benda, Respighi, Zelenka, Janacek y Bartok.

12 de noviembre: Al Ayre Español. Sonatas op. 2 de Händel y ‘Suite en sol menor’, de Purcell.

26 de noviembre: La Real Cámara. Obras de Boccherini y Sor.

17 de diciembre: Asociación Musical Tempo Giusto. ‘Irish Folksongs’ de Beethoven y ‘Lieder und Geänge’ de Mendelssohn.

15 de enero de 2019: Félix Ardanaz, piano. Obras de Schubert, Liszt y Chopin.

21 de enero: Chiavette. Polifonía profana del Cancionero de Medinaceli, obras de Tomás Luis de Victoria y villancicos y tonos humanos del siglo XVII.

3 de febrero: Leticia Moreno, violín; Kxenija Sidorova, acordeón; Claudio Constantini, piano. Obras de Vivaldi y Piazzolla.

11 de febrero: Vladimir Ovchinnikov, piano. Programa por determinar.

13 de marzo: Trío Ludwig. Obras de Ravel, Rachmaninov y Shostakovich.

30 de marzo: Chemon Arabic Jazz.

8 de abril: Carolina Alcaide, mezzosoprano; Virginia Wagner, soprano; Moisés Molín, tenor; Sylvia Torán & Ramón Grau, pianos. Obras de Gershwin y Bernstein.

11 de mayo: Ander Tellería y Mateja Zenzerovic. Obras de Mussorgsky, Lohse, Stravinsky y Piazzolla.

22 de mayo: Cuarteto Quiroga. Obras de Beethoven, Halffter y Ginastera.

17 de junio: Asier Polo, violonchelo. ‘Suites para violonchelo solo’ (nº 1, 3 y 6).

Los conciertos en sábado, domingo o festivo comienzan a las 19.00. El resto de los días, a las 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión