Los editores celebran la medida de la UE que rebajaría el IVA del libro electrónico

La Unión Europea llega a un acuerdo para reducir el impuesto de las publicaciones digitales y se confía que en España el 21% actual se minimice al 4%.

La prensa y el libro digital, protagonista del nuevo acuerdo de la Unión Europea.
La prensa y el libro digital, protagonista del nuevo acuerdo de la Unión Europea.
HA

Los editores españoles celebraron el acuerdo al que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron este martes con la autorización a los 28 países miembros para aplicar tipos de IVA reducidos, superreducidos e incluso nulos a las publicaciones digitales (libros y prensa). Una medida reclamada por la Comisión hace dos años y que en España supondría la reducción del 21% del impuesto actual al 4%, como mínimo, igualando de este modo la situación de los libros tradicionales, los de papel.

El ministro de Cultura, José Guirao, se pronunció al respecto y celebró esta "buenísima noticia", que "hasta ahora se había bloqueado hasta en cuatro ocasiones". No obstante, aunque la decisión de la Unión Europea abre la veda en la ejecución de la medida por parte de los países, Guirao, cauteloso, afirmó que a partir de este momento estudiarán "cómo se hace y cuándo". Todo a punta a que la medida en España no se hará efectiva a corto plazo, ya que antes de su aplicación se deberá llegar a un pacto con el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero y el Ministerio de Economía y Empresa de Nadia Calviño, quienes no aclararon su posición sobre la puesta en marcha de la posibilidad ofrecida por la Unión Europea.

Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, redundó en la idea de los beneficios para la cultura en los que derivaría un acuerdo en la reducción del IVA en los libros electrónicos. "Los editores reclaman volver a poner la lectura en el centro de la vida cultural del país. Las sociedades más prósperas económica y socialmente son aquellas que cuentan con unos mayores índices de lectura", confirmó. Por su parte, Javier Celaya, director académico del Congreso del Libro Electrónico, catalogó la medida como "un gran paso para el sector digital europeo que permitirá que se puedan ofrecer ebooks a un precio más competitivo", incrementado así la demanda y aumentando tanto las compras de este formato "como las lecturas en pantallas". En España, la medida todavía anda cogida con pinzas, ya que la decisión final sobre el tipo de reducción que afectaría y beneficiaría de manera directa al consumidor depende ahora del Gobierno Central.

Hoy en día, son muchas las personas que han dado relevo a su biblioteca tradicional en sustitución de un ebook, tablets u otros soportes a través de los que poder disfrutar la lectura. El acuerdo para la reducción del IVA en las publicaciones electrónicas supone pues un suspiro de alivio para este tipo de consumidor, así como un impulso a la cultura moderna que ganaría adeptos y fidelizaría al lector digital en la sociedad actual. En cualquier caso, desde Europa se ha dado el primer paso para que el libro electrónico disfrute de buena salud de aquí al futuro. Confirmarlo a nivel nacional es el último el escalón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión