Arte para recordar que "todos somos migrantes"

La exposición 'Sueños... y realidades', del fotógrafo y escultor Ricardo Calero, estará abierta al público hasta el 9 de diciembre

Ricardo Calero, en otra exposición de la misma temática en 2013.
Arte para recordar que "todos somos migrantes"
Javier Blasco.

La Sala Alta de Pedro IV, en el Palacio de la Aljafería, es el destino de las migraciones que el artista Ricardo Calero ha querido retratar con su última exposición: 'Sueños... y realidades'. Un conjunto de obras de diferentes disciplinas como la fotografía, la escultura o los poemas que buscan remover algunas conciencias sobre el fenómeno de la inmigración.

"No tenemos memoria", ha explicado el artista en la inauguración que ha tenido lugar esta mañana. "Esta metáfora abarca a cualquiera de nosotros. Aunque no nos movamos, todos sufrimos internamente una inmigración. Si eres creyente, los primeros migrantes fueron Adán y Eva. Si eres evolucionista, todos venimos de África", ha contado Calero.

La muestra se divide en dos espacios -a pesar de lo reducida que es la sala-. En primer lugar se sitúan algunas fotografías de cielos nubosos y aguas infinitas junto a algunas imágenes de pasaportes antiguos. Pero es en la segunda estancia donde se encuentran, entre otras obras, los pasaportes destrozados por el mar, una metáfora sobre la pérdida de identidad del migrante. Calero lanzó miles de pasaportes falsos al Mediterráneo en 2001 para realizar esta composición. "Nunca pensé que hoy iba a ser tan actual", ha dicho. 

Además, a cada obra le corresponde un poema sobre las migraciones. "Están escritos para esta exposición. Todos los escritores a los que les pedí unas palabras, me las entregaron", ha explicado el artista. Estos escritos, junto a otros elementos relacionados con la misma temática, se recogen en el proyecto de Calero titulado 'Sueños en el mar'.

"Estoy muy satisfecho. Cuando vine a la sala, encontré que estaba tan bien que no parecía mía", ha contado el fotógrafo junto a la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que también estaba presente en la inauguración. Barba ha afirmado que "nadie se quedará indiferente", con esta exposición. "Espero que deje un poso en quien venga", ha dicho para finalizar su intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión