Alfredo Saldaña: "En España hay más poetas que lectores de poesía"

Ha ganado una cátedra de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza con la máxima puntuación posible: 100.

Ya es catedrático...

... Pero voy a intentar seguir siendo el mismo. En realidad, voy a hacer lo que ya hacía.

Pero ahora ya puede presentarse a las elecciones para rector.

No está en mi horizonte, la verdad... Creo que tengo cierta alergia al poder.

¿Cómo está la universidad española?

Bastante mal, y no solo por la cuestión económica, porque en los últimos años se la ha vaciado de presupuesto. Mal, también, porque no cumple la función que debería, que no es solo trasmitir saberes, sino ponerlos en tela de juicio.

¿Es grave?

Sí, aunque el problema no es exclusivamente nuestro. En la universidad europea se está estrangulando el pensamiento crítico, cuando lo que se debería hacer es fomentarlo.

Las recientes polémicas, ¿hacen mella?

Por supuesto, en primer lugar a la Juan Carlos I, pero también a toda la universidad española. Aunque hay que decir que lo que ha ocurrido en la Juan Carlos I es muy difícil que suceda en otras universidades públicas de nuestro país. Hay sistemas de control que lo evitan.

Dicen que las Humanidades no se llevan ahora...

Lo dicen, sí, pero ¿quiénes? Pues aquellos a los que les interesa que las Humanidades sean minoritarias. Y algo están consiguiendo: áreas como la filosofía y la literatura empiezan a ser simbólicas en nuestro bachillerato. Y no se pueden eliminar las materias en las que se fomenta pensar con espíritu crítico.

¿Cómo llegan a la universidad las nuevas generaciones? ¿Las políticas educativas tienen efectos?

Se notan, claro. A los jóvenes les cuesta leer cada vez más. Y si les ofreces la posibilidad de que elijan un libro entre dos para hacer un trabajo, se leen solo uno y el otro ni lo tocan. Esto tiene unas consecuencias tremendas. A la edad en la que ahora leen a J. K. Rowling antes se leía a Galdós, Stevenson o Dostoievski. Y no es lo mismo. Cada vez les cuesta más leer textos largos. Y también escribir.

¿Eso explica por qué los escritores actuales son peores que los de otras décadas? ¿O no ocurre así?

Ahora hay escritores extraordinarios, que se la juegan en cada texto, que no olvidan que hay que comprometerse con el lenguaje. También hay literatura encorsetada y con fecha de caducidad, hecha al ritmo de lo que dice el ordenador. Pero no me interesa.

Usted escribe. Es poeta...

Me veo más bien como alguien que ha publicado media docena de libros de poesía.

Hoy ya nadie vive en España de escribir poesía.

En España, solo cinco o seis personas. Y lo consiguen no solo por sus libros, sino con todo lo que rodea a la escritura. Suelo decir que en España hay más poetas que lectores de poesía. Quizá sea una exageración pero, si esto es así, quiere decir que hay poetas que no leen poesía. O no la suficiente.

¿Por qué es importante la Teoría de la Literatura?

Porque nos hace más libres y más conscientes de nuestras propias limitaciones. Nos ayuda a pensar. Nos enseña que el mundo es otro, o puede serlo, si también es otro el lenguaje que lo nombra.

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