Javier Lambán dice que se avergüenza de la imagen que Cataluña da al mundo

El presidente de Aragón formalizó el apoyo de su Gobierno a la plataforma visual Enclave RAE en una acto simbólico en la sala de la Corona de Aragón

Javier Lambán y su consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez con los representantes de la Real Academia Española.
Javier Lambán y su consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez con los representantes de la Real Academia Española.
Luis Correas

Javier Lambán, presidente de Aragón, considera la Real Academia Española de la Lengua como “una cuestión de Estado y de primer nivel” y opina que debe ser el “crisol” a través del estudio de las palabras, en un tiempo en que las lenguas se utilizan para levantar barreras y dividir en vez de ser un instrumento de comunicación y convivencia. Por eso, el Gobierno de Aragón ha regresado al Patronato de la plataforma virtual Enclave RAE, cuyo objetivo es ofrecer todo tipo de recursos lingüísticos para ayudar a profesionales, a los estudiantes y a los profesores y a la gente de a pie a mejorar el uso correcto de la lengua española.

Javier Lambán se había animado antes del acto de apoyo de su gobierno a este proyecto pionero y abordó, ante preguntas de la prensa, la cuestión palpitante de Cataluña. “Como español y demócrata, la imagen que Cataluña está dando al mundo me produce vergüenza, como creo que se la produce a la inmensa mayoría de los españoles, incluso a muchos catalanes". Calificó de “grotesco” el hecho de que representantes de la derecha independentista, a la que llamó “la más corrupta de este país”, aplaudan las desmanes de los antisistemas catalanes, como sucedió este fin de semana. El presidente siempre ha sido atrevido con la cuestión catalana: “Algún día encontremos entre todos una solución que nos permita salir de este atasco en el que se encuentra este país por culpa de la insensatez y de la vesania del independentismo catalán".

En su discurso final recordó el compromiso de su gobierno con las tres lenguas de Aragón. “Aragón es una Comunidad de tres lenguas. Respetamos, queremos y protegemos al catalán y al aragonés, pero aquí se habla ante todo español como única lengua oficial, la lengua que ha dado lugar a la mejor literatura de la historia de la Humanidad, principal elemento de cohesión y de fortaleza de este gran país que es España”, dijo.

En la emblemática y simbólica Sala de la Corona de Aragón, se formalizó la colaboración con el Enclave RAE. Asistieron, entre un centenar de invitados, el citado presidente y la consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez, y una embajada de la RAE: los académicos Aurora Egido, que es la secretaria de la institución, Federico Corriente y José Manuel Blecua, así como los académicos correspondientes por Zaragoza María Antonia Martín Zorraquino, estudiosa y biógrafa de María Moliner, y Juan Antonio Frago. También compareció el director de Tecnología y Negocio de la Real Academia Española, Eugenio Martín Fuentes. Este hizo una exhibición práctica del portal que reúne los recursos que se han acumulado en los 300 años de la RAE: diccionarios, definiciones, ortografía, evolución y el uso del lenguaje. La plataforma tiene muchas virtudes, quizá la que más impresiona es un Verificador que purifica el texto en su última redacción.

Mayte Pérez definió la reunión como “un acto de visibilidad que quería estrechar y recuperar los lazos con la RAE”. Recordó que el Enclave RAE trae un conjunto de herramientas e instrumentos que ayudarán a todos a perfeccionar en el uso del español. Subrayó que Internet es una oportunidad y una amenaza, “pero creo que una plataforma así ayuda a mejorar el uso de la sintaxis y el lenguaje”. Los colegios de Aragón tendrán así un nuevo recurso educativo gracias al acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la RAE.

Aurora Egido realizó una pequeña historia de Enclave RAE y recordó que el presidente Lambán visitó la Real Academia Española el pasado mes de febrero. Dijo que un instrumento así no lo tiene ni el inglés y abundó en los vínculos y la presencia de aragoneses en la RAE: desde Ignacio de Luzán a los presentes (José Manuel Blecua también fue director), pasando por Miguel Asín y Palacios, Pedro Laín Entralgo, Fernando Lázaro Carreter, Soledad Puértolas y Manuel Alvar, entre otros. Recordó que el español lo hablan casi 600 millones en el mundo, citó a Gracián, para quien “las lenguas son las llaves del mundo”, y dijo que también debe ser un elemento de "unidad y entendimiento". Remarcó la idea de la lengua como elemento de progreso, algo que, "según decían los humanistas, es la marca mayor de la dignidad del hombre porque a través de ella llegamos a todos los demás saberes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión