Despliega el menú
Ocio y Cultura

La Feria de Teatro y Danza de Huesca lo será también de Circo

La asociación aragonesa Carpa se presentó de forma oficial en la Feria de Teatro y Danza de Huesca, que finaliza hoy.

Feria de Teatro y Danza de Huesca
Feria de Teatro y Danza de Huesca
Rafael Gobantes

Todavía no está escrito, pero desde ahora la Feria de Teatro y Danza de Huesca lo será también de Circo. El certamen que este jueves finaliza en la capital oscense ha sido el marco elegido por la Asociación de Profesionales del Circo de Aragón (Carpa) para su presentación oficial. El colectivo presentó sus credenciales ante el público el pasado lunes con un espectáculo de calle. Este miércoles, Javier Franco y Román Bometón pusieron voz a las reivindicaciones de los artistas circenses aragoneses, que pasan por fortalecer el sector a través de la formación reglada, como ocurre en varios países de Europa.

Javier Franco, uno de los 25 asociados de Carpa, reconoció que, a nivel mediático, la asociación no podía tener un inicio mejor que el de la Feria de Huesca, donde también dispone de un ‘stand’ para darse a conocer .

Estudios superiores

Román Bometón explicó que Carpa tiene cuatro objetivos. Entre ellos está el de fortalecer el sector a través de la educación. Y no con cursos de un año sino "con formación superior e incluso universitaria", apuntó. Conseguir un crecimiento profesional mediante las escuelas y ser el interlocutor único del sector con las instituciones aragonesas son otros de los fines de la asociación.

Los dos asociados reclamaron también que la información sobre las distintas posibilidades educativas lleguen a todos los aragoneses que quieren estudiar circo. "Cuando nosotros descubrimos que había una formación para esta profesión ya estábamos viejos", apuntó Javier Franco.

Ambos artistas señalaron que, aunque el circo está en "un buen momento", los espectáculos que se programan "todavía no son los suficientes". Destacaron que su objetivo no es otro que "trabajar y vivir de lo nuestro" y conseguir que "nuestros hijos, si quieren, puedan estudiar circo".

Otro de los objetivos de Carpa es un reconocimiento profesional porque "queremos quitarnos los estigmas por los cuales se nos sigue viendo como a ‘hippies’ que hacemos malabares", comentó Franco. "Hay gente en el circo y en la danza que tienen una gran preparación física, pero no se les reconoce como a los deportistas", añadió Bometón. El director de la Feria de Teatro, Javier Brun, incidió en que también es necesario eliminar el lenguaje ofensivo que se utiliza para el mundo del circo.

La presentación de Carpa coincidió con el encuentro de las asociaciones de circo del proyecto transfronterizo De Mar a Mar, que cumple su tercer año. Financiado a través del programa europeo Poctefa, reúne a 13 socios de España y Francia y promueve que las compañías puedan desarrollar sus propuestas escénicas. Asimismo, potencia la formación, creación y difusión para facilitar la inserción de los jóvenes artistas y las relaciones entre las escuelas de circo y la universidad.

Antes de esta reunión se celebró la mesa redonda ‘La profesionalización del circo’. Además, en el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos de Huesca, la compañía catalana Mumusic Circus puso en escena ‘Flou Papagayo’, que podrá verse este jueves a las 22.00 en la plaza de López Allué.

Jornadas de Igualdad

La Feria de Huesca fue este miércoles escenario de las jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas, donde se analizó el estudio ‘Dónde están las mujeres’, elaborado por Pilar Pastor, de la Asociación Clásicas y Modernas. Tras analizar 24 teatros de gestión nacional y autonómica y 547 espectáculos incluidos en la programación habitual de la temporada 2015-2016, la conclusión es que estos espacios están gestionados por hombres en un 79% y por mujeres en un 21%. La autoras suponen un 18%, las directoras un 22% y las coreógrafas un 44%.

Etiquetas
Comentarios