Los Modos: "Un día dicen que suenas a Los Brincos, y te emocionas"

La banda zaragozana, fundada en 1984, toca hoy en Rock & Blues (21.30, entrada libre) y presenta dos discos, uno nuevo de seis canciones y otro con cinco temas remasterizados de su maqueta de 1986.

Zaragoza, 1984. En aquel entonces...

Fernando Navarro (F. N.): En aquel entonces, yo tocaba en Zumo de Vidrio con Pedro Andreu, éramos amigos del colegio. La banda desapareció y un día de diciembre conocimos a Míchel, luego se sumó Jorge Fuello en el bajo. Empezamos a ensayar y fuimos tocando donde podíamos: aperturas paralelas, garitos como la Metro... Pedro estuvo dos años, durante unos meses simultaneó con Héroes y finalmente se fue. Entonces entró Gonso Alonso en la batería; Carlos Alda, que luego también formaría en Días de Vino y Rosas, se sumó enseguida al bajo.

Míchel Gracia (M. G.): Recuerdo que fue una amiga común la que nos presentó en la calle Moneva; a ellos les dijo que yo cantaba y tocaba la guitarra, que tenía muchas canciones compuestas. Yo iba con gabardina y chapa de los Who, enseguida descubrimos que nos gustaban a los tres, luego empezamos a hablar de los Beatles...

La banda editó una maqueta en el 86, que ahora ha remasterizado Javi Vacuum, pero en los años noventa anduvo un poco más quieta.

(F. N.) Sí, pero nunca paramos del todo. El reinicio formal fue en el año 2000, y desde 2007 todo ha sido componer y tocar, con diferentes compañeros... ojo, de Los Modos nunca se ha ido nadie de malas, y lo digo con orgullo. Ahora nos acompañan Mauro Albero en la batería, que toca en Fractal Sound y es teclista de Pecker, y José Ramón Gaspar al bajo. Dos músicos de carrera que tocan de muerte; Míchel y yo no somos virtuosos, pero siempre hemos tenido gente buena al lado. Los dos componemos por separado y cada canción la canta el que la compone, aunque los juegos de voces a lo ‘beatle’ hacen que al final cantemos ambos. Míchel es mejor vocalista y hace unos estribillos mágicos: yo soy más guitarrista.

Los Modos trascienden el esquema ‘mod’. ¿Cómo fue lo de abrazar sonidos de barras y estrellas, después de tanta Pérfida Albión?

(F. N.) Estéticamente fuimos y somos mods, y nuestro sonido arranca en los Beatles y los Jam más salvajes, pero también tomamos de Roger McGuinn, Smithereens, Byrds..._Un día te dicen que suenas a Los Brincos, como me pasó el otro día, y te emocionas; me parece el gran piropazo.

(M. G.) Las estrecheces de miras que uno tiene de chaval se van disipando, descubres cosas; lo que más me cambió la percepción fue el power pop americano, cómo suman el country a la tradición irlandesa y la música negra, esas melodías y armonías vocales… En nuestro disco aparece esa mezcla; hay beat... y más cosas.

Los discos estarán a la venta hoy, y les van a acompañar unos cuantos amigos.

(F. N.) Hemos trabajado con ganas, la grabación de primavera con Rafa Domínguez en La Cafetera Atómica fue muy bien y estamos contentos con el disco, que hemos llamado ‘Somos Los Modos’. Creo que a la gente la va a gustar la fiesta, hemos convocado a algunos antiguos miembros del grupo. Sonará ‘Medianoche’, nuestro ‘hit’ de los viejos tiempos; de las nuevas disfruto sobre todo con ‘Tú no’, ‘El último en saberlo’ o ‘Mil tonos’. Patty Ladera, con la que Míchel y yo formamos el proyecto Los Coupés, se sumará a la fiesta. También Jorge McFly; hemos grabado un disco, ‘Como mil demonios’, que saldrá a final de año.

(M G.) Fuera del local y quitando la maqueta del 86, nunca grabamos nada hasta un single de hace cinco años, que contenía las canciones ‘Es complicado’ y ‘Varjak’. Luego hemos seguido haciendo canciones, motivados con la idea de darles forma y tocarlas a cuatro instrumentos, como siempre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión