El rapero zaragozano Qué Pasa! lanza desde Manila 'Perra vida', rimas con rasmia para el mundo

También conocido por su apodo adolescente, Mexicano Malo, reside por cuestión laboral y familiar en la capital filipina

El rapero zaragozano Qué Pasa!
El rapero zaragozano Qué Pasa! lanza desde Manila 'Perra vida', rimas con rasmia para el mundo

Lo de Marcos Broc, –Mexicano Malo para los amigos de tiempo ha, los de Miralbueno– y el rap es una historia de amor que dura tres décadas. Bajo el nombre artístico e interjectivo de Qué Pasa!, este MCzaragozano acaba de lanzar desde Manila –donde reside– un nuevo corte; se llama ‘Perra vida’, y se puede escuchar en las principales plataformas digitales. En las letras aplica rasmia aragonesa a la pelea contra la nostalgia y la resignación vital, todo en clave ‘old school’. Las bases y la producción musical son Rapitfly Beats (Alemania) y se grabó en los zaragozanos Estudios Sin/Con Pasiones.

¿Qué hace en Filipinas?

La primera cuestión es obvia, y algo cotilla. ¿Qué hace en Filipinas? «Pasé cinco años en Londres y allí conocí a la que hoy es mi esposa, Lina. Ella es filipina. Vivimos en Zaragoza y también en Madrid, yo trabajaba como informático y haciendo traducciones inglés–español. Un día pensamos en probar en Filipinas; siempre me ha gustado viajar, así que cero miedo... y aquí sigo, trabajando como traductor técnico; la mayoría de mis clientes están en Europa, y vivir en la tierra de Lina me ha traído inspiración, es un reto».

Desde sus primeros pasos en el rap ha pasado un tiempo. «Mi primer contacto con el rap fue a los 15 años en la Casa de Juventud del Arrabal, estábamos cuatro gatos viendo actuar a Foreign Nation, dos americanos de la Base y uno de Zaragoza. Aluciné. Enseguida quise informarme, aprender; era difícil en aquellos tiempos sin internet, y no se importaba casi nada. Quedaba Linacero y lo que te iban pasando. Me puse a probar letras junto a dos amigos, fuimos trabajándolas y nos lanzamos a un concierto en la Casa de Juventud de Delicias en 1990;lo de Mexicano Malo, mi alter ego, me lo puso un colega porque yo llevaba bigotillo, pero siempre fuimos Qué Pasa! Estaban los pioneros marcando camino, y luego nosotros; los Violadores del Verso también empezaban a dar pasos. Algunas emisoras locales como Radio Mai y Radio Las Fuentes nos apoyaban, eran testigas de lo que pasaba en las calles».

La musa y los recuerdos

Marcos no persigue una carrera musical al uso con el nuevo lanzamiento;simplemente trata de sacar afuera lo que había volcado en los papeles. «Cuando encontré a Rapitfly por la red vi que tenía el vehículo que necesitaba para esta letra. Siempre me he movido por impulsos; recuerdo cuando grabé ‘Estrictamente real’ en 1996 con Producciones Pollicidas en Zaragoza, DJ C confió en mí y supo guiarme en los primeros pasos dentro de un estudio. Aquél sello lo hicimos entre amigos y sigo usándolo para mis lanzamientos. También lanzamos un maxi de El Abogado Corrupto, una referencia del grupo Triunvirato que luego siguió como Grosso Modo, La Dama... en una Zaragoza donde ya había muchos grupos y público, nos empeñamos en salir del ‘underground’, queríamos profesionalizarnos».

DJ C (José Manuel Huerta) recuerda aquella escena, de la que fue parte activa desde el inicio. «Empezamos Foreign Nation y J.Posse, Potencia Cero, DJ Potas y Espí, luego Gangsta Squad con Rumba, Lírico y Brutal, después ya Violadores... todos veníamos del ‘break’, nos unía el fanzine ‘17 Posturas’... Qué Pasa! siempre le echó ganas y hay que reconocerle una cosa, sobre todo: fue el primero que grabó un rap en fabla».

Marcos y Lina vienen cada año a Zaragoza, para ver a la familia y los amigos. «Sigo en contacto con unos cuantos, precisamente con El Abogado Corrupto, La Dama… también con DJ Potas, pionero del rap en Zaragoza; escuchar ‘Especial Zulú’ era obligado para todos nosotros. Y no quiero dejar de citar a Mission Impossible, a GErmán Larone. Entre todos fuimos sumando, y es una alegría ver todo lo que ha ocurrido con el rap en Zaragoza desde aquellos tiempos. Seguiremos aportando, claro».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión