Etopia vuelve a enlazar arte, ciencia y futuro

La programación del último trimestre incluye nuevas ediciones de Women Techmakers y del Festival Radical dB

La exposición 'Mensaje de Arecibo 2074' puede visitarse hasta el 5 de enero de 2019
La exposición 'Mensaje de Arecibo 2074' puede visitarse hasta el 5 de enero de 2019
Oliver Duch

Una nueva edición de Women Techmakers (20 de octubre), el V Festival Radical dB (8-10 de noviembre), la segunda edición del foro de debate La Mistura o un encuentro de jóvenes youtubers y creadores de contenidos en la red. Estas son algunas de las propuestas con las que encara Etopia el tramo final del año.

El Centro de Arte y Tecnología presentó este jueves su programación para el último trimestre de 2018, una programación que, según Elena Giner, concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, busca poner el acento en que «Etopia es un espacio inclusivo y abierto a la sociedad; abierto, también, a todos los públicos». Etopia está cumpliendo cinco años con pleno vigor, y el éxito que acompaña a todas y cada una de sus propuestas lo han convertido en un centro de referencia en la ciudad.

Para Mariano Salvador, director gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Etopia «es un centro de reflexión, de divulgación, y apto para todos los públicos. Se distingue por ser un espacio abierto a la participación».

La primera de las actividades se inaugura precisamente este jueves, la muestra ‘Mensaje de Arecibo, 2074’. La muestra ha sido concebida y comisariada por el Colectivo D11, integrado por Fernando Romero, María Menchaca y Jorge Postigo. Plantea una revisión, en claves de arte contemporáneo, de los elementos que contenía el mensaje enviado al espacio en 1974 a través del telescopio Arecibo. «El mensaje se envió a la constelación Hércules –recuerda Jorge Postigo–, que está a unos 25.000 años luz de distancia, lo cual descarta cualquier posibilidad de respuesta. Hemos hecho un comisariado especulativo, situándonos en la hipótesis de que se cumple el centenario del envío de ese mensaje y cuestionándolo». En la muestra participan Cecilia de Val, Daniel García-Andújar, Esther Gatón, Ignacio Uriarte, Irene Grau, Pep Vidal, Regina de Miguel y Gonzalo Tena. Podrá visitarse hasta el 5 de enero.

El centro ha diseñado nueva programación para Etopia Kids, celebrará unas jornadas de divulgación innovadora los días 26 y 27 de octubre, y tiene prevista acoger, a mediados de noviembre, una retrospectiva de los Laboratorios César.

Ese mismo mes ha organizado una semana Postmaker, a lo largo de todo el trimestre desarrollará el ciclo de cine ‘Internet es un campo de batalla’ y el 14 y 15 de diciembre acogerá el encuentro OnTopic XL.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión