El viaje de los recuerdos en ZGZ Escena

'Polvo', el espectáculo de Pares sueltos y Carme Diem, y el bailarín Olivier Dubois se presentan este fin de semana en el Teatro de las Esquinas y en el Teatro de la Estación, dentro del Festival Internacional de Teatro, Danza y Circo

Olivier Dubois realiza una autobiografía física y emotiva a través de los recuerdos.
Olivier Dubois realiza una autobiografía física y emotiva a través de los recuerdos.
Pierre Gondard.

El Festival Internacional de Teatro, Danza y Circo ZGZ Escena se multiplica por todos los rincones y escenarios como un torrente de movimientos, de gestos y de voces. En el Teatro de la Estación se han presentado dos piezas, como mínimo peculiares: ‘Polvo’, una producción de Pares Sueltos y Carme Diem Producciones, y ‘My body of coming forth by day’, del coreógrafo y bailarín francés Olivier Dubois. La primera se representa hoy, a las 21.30, en el Teatro de las Esquinas, y la segunda mañana sábado en el Teatro de las Esquinas a las 19.00.

Pares Sueltos es un compañía de artes escénicas centrada en la diversidad. Sus responsables, Letizia Solanas y Violeta Fatás le encargaron un proyecto a la directora y coreógrafa madrileña Patricia Ruz, que se mueve con comodidad en la danza-teatro. Y ella, poco poco, concibió una obra a partir de cuatro elementos: polvo, viento, niebla y sol, como la canción de Labordeta, y desarrolló una suerte de viaje hacia la muerte, ese tránsito inexorable en el que avanzamos hacia el polvo, que opera aquí como elemento simbólico de fin de trayecto. Al equipo inicial de actrices y bailarinas, Patricia Carmona, Violeta Fatás y Letizia Solanas, se incorporó a un actor con sombrero y veteranía, un clásico de la escena aragonesa, también poeta y pintor y director de escena, Mariano Anós, que se “dejó liar”. El resultado es un trabajo con textos en español, francés e italiano, una función muy elaborada, poética e intimista, sobre la pérdida, los ciclos de la vida y la muerte, “que me ha tocado de cerca en los últimos tiempos. Es una función de danza-teatro, con música no original, con movimientos, con pequeñas frases y gestos, un viaje impregnado de misterio y de afectos”, concluyó Patricia Ruz, feliz de trabajar en Zaragoza y de participar en un ciclo donde tiene muchos amigos.

Violeta Fatás explicó la gestación de la obra, de una hora y cuarto de duración, y dijo que le encantaba que el Festival ZGZ incorporase a su menú un montaje que abre a las puertas a la diversidad en varias direcciones.

El viaje de los recuerdos en ZGZ Escena

Olivier Dubois. Biografía de un cuerpo

Laure Vazquez, directora del Instituto Francés de Zaragoza, fue la encargada de explicar las claves de la función de Olivier Dubois. Recordó que estaba considerado entre los 25 mejores bailarines del mundo y que ‘My body of coming forth by day’ es una pieza intimista, basada en ‘El libro de los muertos’ de los antiguos egipcios, donde el bailarín, a través del lenguaje corporal y la luz, explora los recuerdos, e hilvana a través de ellos y del arte que vivió, de los espectáculos que ha asimilado, una suerte de autobiografía.

Víctor Jiménez, director del Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza, expresó su satisfacción por la variada oferta de este fin de semana. Aludió a la función ‘Grito pelao’, con Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, que se verá y se oirá el sábado y domingo en el Teatro Principal; y a ‘Estoy pensando en tortugas’, con dramaturgia, dirección y interpretación (con otros) de Claudia Faci, en el Teatro de las Esquinas. “Aunque el Festival ZGZ está arrancando, hay público, y para ‘Grito pelao’ ya no quedan entradas”, resumió Víctor Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión