En busca del tesoro del Bandido Cucaracha

Cinco 'escape rooms' aragoneses diseñan otros tantos retos inspirados en la figura del mítico bandolero

Titiriteros de Binéfar 'apadrinó' este miércoles la presentación del juego
Titiriteros de Binéfar 'apadrinó' este miércoles la presentación del juego

Cinco enigmas y 12 minutos para resolver cada uno de ellos. Es el reto que plantea la Ruta Escape Aragón, formada por cinco de las primeras salas de escape que abrieron en la comunidad aragonesa, y que ha creado un juego inspirado en el Bandido Cucaracha. La figura del popular bandolero les ha inspirado para crear cinco minirretos (la duración de un juego convencional en un 'escape room' es de una hora), interconectados entre sí.

"Cada una de las salas ofrecerá al público uno de estos minijuegos -relata Jorge Cuadri, de Infinitum-. Si el equipo que participa logra superarlo, recibirá una de las 'monedas' que escondió el bandido. Si no lo logra, se le sellará el pasaporte que se ha editado para la ruta".

"El objetivo es hacerse con el tesoro del Bandido Cucaracha -añade Javier Arenas, de Room 60-. Serán 500 euros, escondidos en algún lugar de la ciudad de Zaragoza, que habrá que encontrar tras superar una gymkana, que organizaremos para el próximo verano. Podrán participar en ella todos los que hayan intentado superar alguno de los juegos, los que tengan al menos un sello en el pasaporte. Para los que hayan superado alguno de los retos, habrá alguna facilidad especial. También celebraremos una fiesta".

Además de lnfinitum y Room 60, participan en la iniciativas las salas también zaragozanas Coco Room y Clue Hunter, además de la oscense Oscape. Con la iniciativa, además de su fundamento lúdico, se pretende ayudar a dar a conocer la curiosa leyenda del bandido y, de paso, contribuir a una buena causa. Dos de los diez euros que costará cada una de la entrada, se destinarán a Aspanoa (Asociación de Padres con Niños con Cáncer de Aragón).

Un juego de escape en vivo o 'escape room' es un reto que consiste en salir antes de una hora de un espacio, explorando la sala y su contenido, y descifrando varios enigmas y acertijos en equipo. La moda de los juegos de escape, iniciada en los años 80 y que llegó a España en 2013, se ha convertido en tendencia a nivel internacional. Según Valero Biarge, de Oscape, "se calcula que existen más de 600 salas de este tipo en España; el sector ha crecido más de un 400% en los últimos dos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión