Una voz aragonesa en el inicio de temporada del Teatro Real

Isaac Galán, a la izquierda, en un momento del ensayo general de la ópera 'Fausto' de Gounod
Isaac Galán, a la izquierda, en un momento del ensayo general de la ópera 'Fausto' de Gounod
Javier del Real/Teatro Real

El barítono aragonés Isaac Galán (Zaragoza, 1981) es una de las voces que se subirá al escenario este miércoles en el Teatro Real de Madrid. El coliseo de la capital de España abre su 22º temporada con la ópera 'Fausto' de Gounod, con una llamativa dirección escénica de Álex Ollé (Fura dels Baus). El estreno estará presidido por los Reyes de España. En la obra, Isaac Galán da vida y voz a Wagner, el mejor amigo del protagonista, Fausto.

"Es un papel muy agradable de cantar -señala el barítono aragonés en la antesala del estreno- y es la primera vez que lo hago. Como además el teatro es maravilloso y el reparto estelar, es todo un lujo poder participar en la apertura de la temporada en Madrid". De la ópera, en escena entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre, se van a dar 17 funciones. El doble reparto está encabezado por los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi, en el papel titular; las sopranos Marina Rebeka e Irina Lungu, en el papel de Marguerite; los barítonos Luca Pisaroni, Erwin Schrott y Adam Palca, como Méphistophélès; Stéphane Degout y John Chest, como Valentin; y las sopranos Serena Malfi y Annalisa Stroppa en el papel travestido de Siébel travestido de Siébel. "Es un reparto difícil de superar, con unas voces estelares y una producción monumental, que incluye efectos visuales que prácticamente no se habían visto hasta ahora".

La ópera es una coproducción del Real junto a la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, y está dirigida en la parte musical por el israelí Dan Ettinger, que debuta en Madrid al frente de la orquesta y coro del Real. En la versión que se lleva a escena,  Fausto se enmarca en un laboratorio, donde trabaja, convertido en una especie de Steve Jobs, en un inmenso ordenador que simula el cerebro humano, y del que van surgiendo arquetipos de la sociedad actual.

En la presentación de la obra en Madrid, Ettlinger aseguraba que se trata de "un Fausto muy Goethe, donde queda muy claro cuál es el origen literario de la ópera". En cualquier caso, Ettlinger ha introducido cambios en el orden de importancia de los personajes de la novela.

Estrenada en el Teatro Real en 1865, seis años después de su fría premiére en Paris, 'Fausto' se convirtió en una de las óperas más representadas en Madrid hasta el cierre del teatro en 1925. Desde su reapertura se han ofrecido 10 funciones, en febrero de 2003, con una producción de homenaje a Gotz Friedrich.

Isaac Galán tiene, a su vez, una temporada llena de compromisos artísticos. En enero participará en un montaje de 'Madame Butterfly' en el Liceo de Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión