"La foto maravillosa no existe, pero siempre puedes elegir la mejor"

Cristina García Rodero presenta en Zaragoza 'Tierra de sueños',  una serie de imágenes captadas en la India más pobre

Cristina García Rodero, en su exposición en el Caixaforum zaragozano
Cristina García Rodero, en su exposición en el Caixaforum zaragozano

"Lo peor que le puede suceder a uno es tener miedo, ese miedo que paraliza, ese miedo que provoca la distancia, el temor al otro. Mucha gente tiene miedo a los demás, que les acaban incluso provocando asco, y eso es lo peor que le puede suceder a un ser humano". A la altura de sus 68 años, Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), lo ha visto y vivido casi todo. Pero India la sorprendió, la zarandeó incluso, le marcó a fuego. Hace unos años, la Fundación Vicente Ferrer y la Obra Social La Caixa tentaron a la fotógrafa española: se trataba de visitar durante quince días las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, para mostrarle al mundo la situación de vulnerabilidad y marginalidad que viven. Cristina García Rodero no se lo pensó dos veces aunque, eso sí, pidió que el viaje fuera de seis semanas en lugar de dos.

Acompañada de una intérprete, y en coche, fue visitando las distintas localidades donde la fundación presta servicio, y todas las noches, de vuelta a su centro de operaciones, examinaba las tarjetas de memoria de sus cámaras para descartar material y hacerle hueco a las fotografías del día siguiente. Al final del viaje tenía 67.000 fotografías, todas ellas ya cribadas. Y las tuvo que someter a un nuevo proceso de selección, para la muestra 'Tierra de sueños', que puede visitarse ya, y hasta el 13 de enero del año próximo, en el Caixaforum de Zaragoza.

"Cuando llegas a la India, o te enamoras de ella o sales corriendo de allí -asegura la fotógrafa-. Mi experiencia fue mucho más que un trabajo más. Abrí los ojos a la India. Las dificultades fueron muchas, porque allí ves el dolor humano a diario, lo vives en directo, aunque también es cierto que, gracias al trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, también caminas junto a las soluciones".

A Zaragoza han llegado 68 de aquellas imágenes. Instantáneas protagonizadas por mujeres víctimas de maltrato o jóvenes que van a contraer matrimonio, madres, campesinas, costureras, niños con discapacidades... La India en parte conocida pero vista con una nueva luz, intensa, sin embellecimientos ni mixtificaciones.

"Nos acostumbramos a querer tenerlo todo, y a comprar cosas que no necesitamos. Y lo verdaderamente importante es solucionar los problemas de los demás". Es lo que hace la Fundación Vicente Ferrer, ONG creada en 1969 y comprometida con el proceso de transformación de amplias zonas rurales del sureste de la India. En la actualidad, la Fundación trabaja en más de 3.600 pueblos y apoya a cerca de tres millones de personas.

En la presentación de la muestra, este martes, participó también Fernando Aguiló, secretario del Patronato de la Fundación Vicente Ferrer y coordinador de Sanidad; Ariadna Bardolet, directora del Departamento de Programas Internacionales de la Fundación Bancaria La Caixa; y Ricardo Alfos, director de Caixaforum Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión