Los cines se resisten a repercutir la bajada del IVA en el precio de las entradas

Para el espectador, la rebaja del importe ha sido de un 2%, apenas un cuarto de lo esperado.

Espectadores en las escaleras del Cine Palafox.
Espectadores en las escaleras del Cine Palafox.
Guillermo Mestre

Lo que debería ser una rebaja notable en el precio de las entradas de cine se está convirtiendo en un beneficio para las salas exhibidoras. Según una información de El Confidencial, la reducción insuficiente de su importe, que ya denunció Facua-Consumidores en Acción en agosto, ha provocado que el precio antes de impuestos de las entradas haya experimentado la mayor subida de la historia: un 7,5%. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, frente a esa subida antes de impuestos del 7,5%, el precio de las entradas después de impuestos -aunque también se incluyen las de teatros y conciertos- apenas ha bajado un 1,8% desde el mes de junio. Con la reducción del IVA del 21% al 10%, se esperaba que la reducción fuera casi cuatro veces mayor.

Por su parte, el pasado día 11 la  Federación de Cines de España (FECE) publicó un informe propio en el que aseguraba que casi nueve de cada diez salas habían bajado el precio de las entradas, en el 72,3% de los casos de manera íntegra en relación con el impuesto, mientras que en el 27,6% restante se produjo una bajada parcial. Facua replicó que este informe era "un estudio sesgado, en el que se obvian los datos de las decenas de cines" que no facilitaron sus precios, además de "intentar justificar a todas las empresas" que han aplicado subidas en sus precios antes de impuestos.

En cuanto a Aragón, el precio de las entradas de cine no ha variado desde la última reducción que se aplicó en agosto. Según el estudio que realizó entonces Facua, la mitad de los cines aragoneses redujeron sus entradas de acuerdo con la bajada del IVA. Fue el caso de Palafox, Gran Casa y Puerto Venecia. Plaza Imperial no lo redujo lo suficiente, aunque sigue teniendo las entradas más baratas de la capital aragonesa. Los oscenses Multicines Cinemundo y el turolense Cine Maravillas no rebajaron sus importes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión