El circo y la música protagonizan la programación de Harinera ZGZ

Taller de palés para niños realizado este julio en Harinera ZGZ.
El circo y la música protagonizan la programación de Harinera ZGZ
Raquel Labodía

Harinera ZGZ inicia el curso con la presentación de una extensa programación de actividades hasta diciembre, que ha sido definida por su autor, Miguel Iguacen, como un tangram, un juguete japonés compuesto de varias piezas de diferentes formas y tamaños que, en función de cómo se agrupen, se convierten en muchas otras figuras distintas.

El espacio del barrio de San José quiere satisfacer a todo tipo de edades y gustos. Una de las líneas que protagonizarán el inicio de la temporada en Harinera ZGZ serán las artes escénicas. A los ya clásicos talleres de teatro comunitario y al proyecto Circapacidad, que permite a personas con diversidad funcional conocer y experimentar técnicas circenses, se unirán, en el espacio dedicado al circo inaugurado en marzo, diferentes propuestas circenses como la Escuela Joven de Circo Acrobático o talleres de iniciación.

La música, a través de géneros tan diversos como el rap, el flamenco, el jazz o la música clásica, estará también muy presente durante los próximos meses. Entre otras actividades, vuelve el taller de rap de Francesc Tamarite, y un año más estará el Festival de Jazz de Zaragoza, con el taller de ilustración y jazz de Josema Carrasco y Marta Martínez; 'Flamencoesía', la propuesta de Helena Millán y Emilio Tejuela que acerca el flamenco y la poesía a las personas mayores; y el taller de música comunitaria 'Sonemos juntos', de Gladys Arbej, entre otros.

Por su parte, el proyecto residente Orquesta Escuela presentará 'Té con pastas y músicos', una iniciativa de ensayos abiertos al público; y preparará con los niños de Orquesta Escuela Social una adaptación de 'El Carnaval de los animales' de Saint-Saëns, que se estrenará el 14 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza.

El resto de actividades son muy diversas, yendo desde el arte textil hasta el reciclaje creativo y pasando por la fotografía, el juego libre o la artesanía. Algunos ejemplos son talleres en los que construir con basura nuevos objetos, fabricar con materiales reciclados regalos navideños, recuperar objetos cotidianos a través del bordado o imaginar personajes fantásticos y modelarlos en alambre o arcilla. En total, más de 50 propuestas que estarán detalladas en la página web de Harinera ZGZ.

Sin embargo, el nuevo curso también trae otras novedades como la segunda convocatoria de las residencias del recinto. Las personas o colectivos interesadas en incorporarse a este espacio de gestión comunitaria podrán presentar sus proyectos entre el 17 de septiembre al 5 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión