Arranca la Feria del Jamón cargada de novedades para todos los públicos

La nueva edición del certamen hace un guiño a la Escuela de Hostelería.

La alcaldesal, Emma Buj, junto Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador DOP, el concejal de Fiestas, Javier domingo y el de Comercio, José Manuel Valmaña en la inauguración de la Feria del Jamón.
La alcaldesal, Emma Buj, junto Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador DOP, el concejal de Fiestas, Javier domingo y el de Comercio, José Manuel Valmaña en la inauguración de la Feria del Jamón.
R. S.

Este viernes arranca en Teruel una apetitosa convocatoria para todos los públicos: Las XXXIV Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad, con un listado de actividades que se extienden más allá del mundo gastronómico y con multitud de novedades.

Este año, la cita se desarrollará bajo el lema ‘A gusto con la cocina’ y el cartel anunciador está ilustrado con un apetecible plato de jamón y un gorro de cocinero como guiño a la Escuela de Hostelería de la capital, que cumple 25 años.

Durante más de una semana, hasta el próximo domingo 16, se podrá disfrutar desde una feria de sabor de amor llamada ‘Catatruck’ en la Glorieta, donde se degustarán platos sobre ruedas servidos desde unas caravanas, hasta ‘Jamon-Fest’, un Festival de Música de grupos de la zona, pasando por una concentración motera y un foro de debates. Sin olvidar las actividades centradas en el jamón de Teruel y la alimentación saludable y de calidad.

Para empezar esta "fiesta que se ha convertido en una de las señas de identidad más potentes de la ciudad", según ha resaltado la alcaldesa, Emma Buj, nada mejor que la proclamación por la mañana del ‘Premio de Calidad de Jamón de Teruel 2018’ en el claustro y jardín de la iglesia de San Pedro, un galardón que reconoce a los mejores jamones y secaderos del año.

Estas ferias son "muy completas", ya que reúnen multitud de iniciativas, según ha explicado José Manuel Valmaña, concejal de Comercio, Industria y Empleo, y han conseguido tres objetivos: "llegar a los ciudadanos para que participen, promocionar el jamón de Teruel y dinamizar la actividad económica de la ciudad", ha apuntado Valmaña.

Por su parte, Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, se ha mostrado este miércoles muy orgulloso con el ‘I Foro Debate Jamón de Teruel’, que se celebrará los días 13 y 14, donde se explicará la importancia del marketing y la comunicación en el sector agroalimentario, como una manera de «profesionalizar» las ferias, resaltó Mosteo.

Entre tapa y tapa de jamón, y mientras los turolenses aprenden estos días cómo cortar los perniles y disfrutarlos al máximo, una concentración motera recorrerá las principales calles de la capital durante el fin de semana, para que los amantes del motor combinen esta pasión con una gastronomía de calidad.

En cuanto a los niños, también tendrán su espacio en esta semana tan especial, ya que, como ha explicado Javier Domingo, concejal de Fiestas, se han programado multitud de actividades infantiles en la Glorieta, organizadas por la Cruz Roja Juventud. Además, el personaje infantil, ‘Gus el niño sano’, enseñará a los más pequeños en un taller cómo comer sano y se divertirá haciendo deporte con ellos. "Con esta programación podemos disfrutar todos los públicos y no solo comiendo jamón", ha resaltado Domingo.

Dentro de estas actividades, una de las más esperadas es el III Festival de Música de grupos turolenses denominado ‘Jamon-Fest’, que estaba programado para este sábado, pero debido a las posibles inclemencias meteorológicas, la cita se ha pospuesto al sábado siguiente, día 15 de septiembre, justo cuando se inaugure la ‘Feria de los Saldos y de las Oportunidades’ con multitud de puestos en la calle y la plaza de San Juan.

Concurso de tapas Buñuel

Para calentar motores, no hay que olvidar que este jueves comienza el Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, que recorrerá varias localidades de esta provincia como una ruta gastronómica con un total de 65 innovadoras creaciones culinarias con el sello Buñuel como eje inspirador. El público podrá degustar cada tapa al precio de dos euros, o bien tres si esta va acompañada de bebida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión