Los equipos del Desafío Buñuel empiezan a rodar en Teruel

Hoy comienza el II Rally Cinematográfico que reunirá a siete grupos nacionales y extranjeros hasta el sábado.

Directores participantes, junto con el jurado y representantes de la DGA y Fundación Amantes.
Directores participantes, junto con el jurado y representantes de la DGA y Fundación Amantes.
A. G./Bykofoto

Comienza el II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel y los siete equipos están preparados para la salida, que será este jueves a las 12.00 en la plaza del Torico. Los directores ya pueden decir aquello de "luces, cámaras y acción", ya que tienen tan solo 48 horas para rodar las películas, que se proyectarán el sábado en el cine Maravillas. Tal y como explicó Ignacio Escuin, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, con esta segunda edición "se consolida el sueño" de Esteban López Juderías, director del festival.

Los equipos rodarán a contrarreloj en un escenario muy especial: la capital mudéjar, ante la atenta mirada del jurado dirigido por Ruth Gabriel, que valorará cada uno de los cortometrajes para la final. "Tenía que volver a este Desafío porque me enamoré el año pasado cuando vi el trabajo de tanta gente y la colaboración de todos los turolenses", declaró Gabriel. La presidenta del jurado se dirigió también este miércoles a todos los directores para tranquilizarlos porque, según apuntó: "Sé lo difícil que es y os admiraré y celebraré todos vuestros éxitos".

Los proyectos que participan en esta edición son de lo más variado y los guiones de extraordinario nivel. Además, los cinco equipos nacionales y los dos extranjeros cuentan con actores y actrices de amplia experiencia en el séptimo arte.

Miki Barrera rodará en su ciudad, que para él es surrealista como Luis Buñuel, ‘Amor constante más allá de la muerte’, y contará con la participación del actor Santiago Alverú. Otra de las directoras es Adriana Chávez, de origen mexicano, que tuvo la suerte de conocer al cineasta Buñuel en su infancia y, aunque le temía de pequeña, con los años consiguió entender su humor y sus películas e hizo que amara el cine como lo ama ahora. En esta edición, Chávez presenta ‘Fritas con jamón’, con Mariano Venancio como actor. Y no solo en este cortometraje aparecerá el nombre de uno de los productos estrella de la provincia, también en ‘Por amor al jamón’, de Jessica Díaz, donde actuará la zaragozana Andrea Dueso. En el rodaje de ‘Justo a tiempo’ igualmente se respirará amor, ya que se contará la historia de un chico que viaja en el tiempo para encontrar pareja. Su director, el navarro Íñigo Floristán, se siente en Teruel como en casa y le acompañará en todo momento el actor Eloi Yebra. En cuanto al joven Rubén Pascual, consiguió escribir un guión que enamoró a la reconocida actriz Verónica Forqué, ganadora de cinco premios Goya, y juntos rodarán ‘Sobre ruedas’.

El país invitado en esta edición es Turquía, cuya fundación Sabanci proyectará una selección de sus cortos esta noche en El Jardín de los Amantes, y en el Desafío se lanzará con la película ‘The possible impossibilities’, de los directores Halit y Zeynep. A este proyecto se incorporará la actriz Beatriz Rico, la cual manifestó su entusiasmo por volver a trabajar con un director de un país como Turquía. Por último, repite un año más la delegación de México, cuyos integrantes se han costeado todo el viaje porque les "encantó" la primera edición, y ente año rodarán ‘Llamantes’, el cortometraje para el que llevan cuatro días alojados en la ciudad "empapándose" de la cultura turolense.

Durante todo el festival de cortometrajes, único en Aragón, la Fundación Amantes incorporará las Noches en El Jardín para disfrutar de conciertos en directo y el resumen de cada uno de los días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión