Encuentro entre futbolistas y 'Futbolísimos', en la presentación del nuevo filme de Lamata

Exjugadores del Real Zaragoza acompañaron ayer al director y los protagonistas en el estreno oficial. Más de 600 personas acudieron al pase especial con entrada gratuita en los cines Aragonia

Láinez, Belsué y Cani posan con seguidores en el estreno de 'Los futbolísimos'
Láinez, Belsué y Cani posan con seguidores en el estreno de 'Los futbolísimos'
GUILLERMO MESTRE

Según decía ayer el director de cine aragonés Miguel Ángel Lamata, su nueva película ‘Los futbolísimos’ «no es para los más pequeños, está dirigida también a ese niño que todos llevamos dentro». Y no andaba desencaminado, porque en su presentación ayer para el público zaragozano eran muchos los adultos deseosos de disfrutar como niños. Era el caso de los exzaragocistas Alberto Belsué, César Láinez, Ángel Lafita y Rubén Gracia ‘Cani’, que no quisieron perderse el estreno, «el encuentro entre futbolistas y ‘Futbolísimos’», como resumió Alberto Belsué, que acudió con su sobrino Íker; Ángel Lafita, con su hijo Leo; Cani, acompañado por sus mellizos Inés y Diego, y Láinez, con su hijo Luca;. «En parte vengo por él, pero yo también quiero verla. Me ha contado tantas historias de los libros que estoy deseando ver la película», confesaba el que fuera portero y entrenador del Real Zaragoza.

Más de 600 personas acudieron ayer al pase especial con el director del filme y algunos de los actores protagonistas en los cines Aragonia, un estreno oficial en el que los asistentes pudieron pedir autógrafos, conversar y participar en un coloquio informal al acabar el filme. Mucha más gente de la esperada, ya que en principio estaba reservada solo una sala, con 255 localidades, y fue necesario ampliar el estreno a otra con 370 butacas. Algunos, como la pequeña Scarleth Bastidas, de 9 años, acudieron con varios de los libros e incluso camisetas oficiales de la saga literaria de Roberto Santiago, uno de los mayores éxitos de ventas de los últimos años, con más de un millón y medio de libros vendidos. «Son 14 libros -explicaba Scarleth-, y me los he leído todos. Bueno, del último voy ya por la página 110. Así que, casi todos».

Miguel Ángel Lamata estuvo acompañado de parte del elenco de la película, en su mayoría actores aragoneses. Asistieron Nacho Rubio, Samuel Miró, Luis Herdella, Carlota Callén y el dúo musical Los Gandules, que también participa en el filme. Con ellos, otros actores protagonistas, como Norma Ruiz o las jóvenes promesas Julio Bohigas y Milene Mayer, que interpretan a Pakete y Helena, respectivamente. También participan en la cinta los aragoneses Jorge Asín, Jorge Usón, Raúl Sanz, Laura Gómez-Lacueva, así como Carmen Ruiz, Antonio Pagudo y Joaquín Reyes.

Una aventura «de las de antes»

Horas antes, el elenco se había reunido en la terraza del museo Pablo Serrano para atender a los medios, momento en que Lamata destacó el mensaje de la saga literaria y de su película, «que para conseguir el éxito no siempre es necesario el dinero, que el secreto está en crear buenas y sanas relaciones personales. El equipo de fútbol es, en realidad, un grupo de amigos». Por eso, Lamata confesó haberse inspirado en películas de su infancia, «como ‘Los Goonies’ o ‘ET’, historias de las de antes, que muestran el valor de la amistad y de la libertad».

También la actriz Norma Ruiz destacó esa inspiración en las aventuras más clásicas, «en las que cogías la bici, salías a la calle y vivías aventuras. Creo que es un mensaje muy positivo para los más pequeños. Que la vida va más allá de las consolas».

En su primer fin de semana, la cinta ha logrado ya recaudar 650.000 euros y se sitúa como el cuarto filme más visto, por detrás de películas como ‘Los increíbles 2’ o ‘Megalodón’. «Y sabemos que está gustando, que los seguidores de los libros están contentos con cómo hemos plasmado la película», señaló Lamata. «He querido que los padres disfruten, con guiños y subtramas que demuestran que los mayores se comportan como niños también».

El estreno oficial del filme contó con el apoyo del Gobierno de Aragón y a él acudió la consejera de Cultura Mayte Pérez, que confesó ser también seguidora de ‘Los futbolísimos’, «a través de mi hijo, que se los ha leído todos». Pérez agradeció a Lamatay el director devolvió el piropo con un agradecimiento por el apoyo a los creadores aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión