'Rolde' evoca a Rey del Corral, Castellón, Pedro Flores y a los artistas aragoneses exiliados

La revista, con Eduardo Laborda en la portada, llora a Emilio Gastón y ofrece relatos de Víctor Juan y Javier Delgado.

Portada de Eduardo Laborda: 'Talía o Inés y el convidado de piedra'.
Portada de Eduardo Laborda: 'Talía o Inés y el convidado de piedra'.
Heraldo

No merece pasar inadvertido el último número doble de la revista ‘Rolde’: 164-165. Ofrece un amplio menú, que empieza con la portada de Eduardo Laborda, a quien Julio José Ordovás le dedica un brillante y sentido texto, que se titula: ‘Eduardo Laborda, cazador de sueños’.

Este número del primer semestre del año rinde homenaje a Emilio Gastón, fallecido hace algunos meses, en su editorial –será objeto de un número monográfico en breve, coordinado por Javier Aguirre– y también a las mujeres juristas de Aragón, glosadas por Belén Causapé: Leonor Serrano Pablo, Julia Álvarez Resano, Teresa Osés, Adela Batalla, Rocío Lechuz o Carmen Teresa Aguelo. Se recuerda a varios artistas: el fallecido Alfredo Castellón Molina, cineasta y escritor, a quien glosa Antón Castro; Jorge Cortés evoca al poeta, profesor y político José Antonio Rey del Corral, y Juan Ignacio Bernués repasa la vida, el mundo y la pintura de Pedro Flores.

Rubén Pérez, biógrafo y estudioso de Eleuterio Blasco Ferrer, hace memoria de los artistas aragoneses en el exilio, como Martín Durbán, Marín Bosqued, Miguel Viladrich (nacido en Lérida pero afincado en Aragón), Valero Lecha, González Bernal, Viola, Honorio García Condoy, Blasco Ferrer y Gregorio Oliván.

José Ángel Sánchez se acerca a la forma ‘teyatro’. Se publican dos cuentos: de Víctor J. Borroy, ‘Dos pajaritas blancas’, que explora el universo de la educación donde siempre halla emoción, lirismo y vocación, y ‘El río’ de Javier Delgado, en el que se lee: "El mundo es la cuenca de una fragoroso río en el que llueve salvajemente a todas horas". Mariano Moles sondea el cielo desde el Javalambre y Jesús Cáncer y Mario Gros escriben de ‘Los dances de la provincia de Zaragoza’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión