La ganadora del Festival Cante de las Minas ilumina Andorra con su Lámpara Flamenca

María José Carrasco visita la localidad turolense, como es tradición tras ganar el certamen musical. El recital, que tiene entrada gratuita, tendrá lugar hoy a las 20.00 en el Pozo de San Juan.

María José Carrasco, ganadora del Festival Cante de las Minas, durante su interpretación en el certamen
La ganadora del Festival Cante de las Minas ilumina Andorra con su Lámpara Flamenca
MARCIAL GUILLÉN/EFE

María José Carrasco, ganadora de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas, ilumina hoy con su duende el escenario del Pozo de San Juan, sede del Museo Minero de Andorra. El recital será a las 20.00, con entrada gratuita. Nacida en Los Palacios y Villafranca, Sevilla, en el seno de una familia de artistas flamencos, Carrasco se alzó el pasado 11 de agosto con el premio del festival murciano, el concurso de flamenco más importante del mundo.

Es tradición desde hace ya 12 años que el vencedor del Cante de las Minas actúe en el museo de la localidad turolense, un puente atípico hasta el norte que sorprende (para bien) a los ganadores, que pueden encontrarse con un público lejos de sus circuitos habituales. «Es una satisfacción enorme que se aprecie este arte desde tan lejos, y que se invite de una manera tan amable a los ganadores. No me esperaba un cariño tan enorme desde Aragón», reconocía ayer Carrasco, que admitía sentirse «abrumada» por la atención de los medios de comunicación. Retirada de los escenarios durante un tiempo, Carrasco aseguró haberse preparado a conciencia para el certamen de Murcia. «Esa Lámpara tiene mucho esfuerzo detrás. En Andorra podré dar todo de mí, y sé que el público es entendido, que sabe apreciar el flamenco».

Conexión entre emigrantes

De hecho, esa unión entre la localidad turolense y el Cante de las Minas no es casual. «Existe en nuestra comarca un gran número de ciudadanos que emigraron en los años sesenta y setenta hasta Andorra para trabajar en las minas, y muchos de ellos procedían de Andalucía», aclara la técnico de Cultura y Turismo de la Comarca, María Ángeles Tomás, que explica además cómo surgió la idea, hace 12 años, de crear ese puente artístico entre minas. «Con la comarcalización, pudimos empezar a gestionar nuestro museo y apuntamos diferentes ideas para promocionarlo entre los ciudadanos de Andorra y del resto de la comarca. La minería nos une con el festival y nos pusimos entonces en contacto con Manuel Navarro, director del certamen». Fue una llamada desde la humildad, «ni siquiera nos planteábamos que viniera el ganador, les pedimos que nos dijesen de algún artista que había estado años atrás, pero Navarro se entusiasmó con la idea y nos dijo: “¿Por qué no esperáis un par de semanas y actúa allí el que se haga con la Lámpara este año?”. Eso fue en 2007, y desde entonces el programa ‘La mina en solfa’, del Museo Minero de Andorra, se celebra dos semanas después del certamen murciano.

‘La mina en solfa’ forma parte del plan de dinamización de museos y cuenta con la colaboración de los voluntarios del Pozo de San Juan, como se denomina a la antigua mina andorrana. «Los voluntarios son antiguos trabajadores, muchos de ellos andaluces, que se vuelcan estos días en atender a los artistas. Esa es una de las claves del éxito de la propuesta, la satisfacción de los cantantes que aquí vienen, que reconocen sentirse como en casa», afirma Tomás.

En estos 12 años, se han superado también las expectativas del público, que llega desde todo Aragón e incluso de distintas partes de España. El recital tiene lugar en el escenario del museo, «bajo el castillete minero, una construcción de hierro de la época minera que siempre sorprende a los visitantes. En total, son unas 350 personas sentadas y otras 400 de pie las que pueden disfrutar del concierto».

Desde 2007, han pasado por ese escenario los artistas Juan Pinilla Martín (2007), Rocío Márquez Limón (2008), Churumbaque Hijo (2009), Miguel Pérez Ortega (2010), Celia Romero (2011), Ricardo Fernández (2012), Jeromo Segura (2013), David Lagos Aguilar (2014), María José Pérez Rodríguez (2015), Antonia de la Cruz Contreras (2016) y Alfredo Tejada Zurita (2017). María José Carrasco es la artista número 58 que se hace con la Lámpara desde el inicio del festival, en 1961.

En el recital de esta noche, Carrasco estará acompañada por Antonio Muñoz, el guitarrista oficial del Festival Cante de Las Minas, y por su marido, Juan Carrasco, a las palmas. Entre las piezas que interpretará destacan las de levante y las alegrías, «pero no faltará el flamenco fiestero, que es una variedad que a mí me gusta mucho. También habrá tangos y bulerías -enumera-. Tengo el repertorio en mi cabeza pero luego, cuando subo al escenario, acaba por variar, porque depende de la reacción de la gente. Según qué tipo de estilo le guste más, el recital irá más por la fiesta, por bulerías...».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión