De Havilland tiene ganas de litigar a sus 102 años

La actriz, que ya logró una victoria judicial en los 40 contra Hollywood, lleva al Supremo su pleito contra la serie ‘Feud’.

A la izquierda, una joven Olivia de Havilland. A la derecha, interpretada por Catherine Zeta Jones.
A la izquierda, una joven Olivia de Havilland. A la derecha, interpretada por Catherine Zeta Jones.
Archivo/FX

Olivia de Havilland, una de las últimas estrellas que queda con vida del Hollywood clásico, planea llevar al Tribunal Supremo de EE. UU. su disputa con la serie ‘Feud’, a la que denunció por el retrato despectivo, en su opinión, que hizo de ella esta producción televisiva de la cadena FX.

El abogado de De Havilland explicó este viernes a ‘The Hollywood Reporter’ que la actriz, de 102 años, pretende presentar el caso al Tribunal Supremo de EE. UU. después de que en marzo la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California diera la razón a FX. Este tribunal consideró que en este caso prevalece la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, sobre las reclamaciones de la actriz. "En estas obras expresivas, ya sea la persona retratada una estrella del cine mundialmente conocida –una ‘leyenda viva’– o una persona que nadie conoce, ella no posee la historia. Ni tiene el derecho legal a controlar, dictar, aprobar, desaprobar o vetar la representación de personas reales hecha por el creador", señaló el fallo.

Esta corte revirtió así la victoria inicial que logró la intérprete el pasado septiembre, cuando el Tribunal Superior de Los Ángeles falló en contra de los argumentos de FX para rechazar la denuncia.

De Havilland demandó a ‘Feud’ en junio de 2017 por la imagen falsa, dice, y sin su permiso que se mostró de ella en este ‘show’ televisivo que relata la famosa rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis. El papel de De Havilland fue interpretado por Catherine Zeta-Jones.

‘Feud’, una obra del productor y guionista Ryan Murphy (‘American Horror Story’, ‘Glee’), contó con el protagonismo de Jessica Lange (Joan Crawford) y Susan Sarandon (Bette Davis). De Havilland acusó a los responsables de la serie de poner en su boca frases que nunca dijo y de inventar situaciones que nunca tuvieron lugar. Por ejemplo, la serie ‘Feud’ enseña a De Havilland llamando "puta" a Joan Fontaine, su hermana en la vida real y con quien tuvo una célebre enemistad. Sin embargo, De Havilland sostuvo en su acusación que ese "ofensivo término" va en contra de su reputación de "buenos modales, clase y amabilidad".

La Ley Havilland

La intérprete no es una novata en cuanto a litigios legales, ya que fue una de las primeras actrices en desafiar y derrotar al todopoderoso sistema de los grandes estudios por las abusivas condiciones laborales a las que estaban sometidos los artistas del Hollywood clásico. Conocida como la  ‘Ley De Havilland’ o ‘Decisión De Havilland’, se estableció en 1941 para derrogar la entonces legislación de Hollywood, que permitía a un estudio tener absoluta posesión de la imagen de un actor o actriz durante siete años. De hecho, si un estudio consideraba que un intérprete no se comportaba de manera correcta, podía castigarlo apartándolo de cualquier película durente ese tiempo. De Havilland se enfrentó a Jack Warner, de la Warner Brothers, y logró cambiar la legislaciónl. Por cierto, llegando también hasta el Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión