Vincent Lindon: "Es la primera vez que me he sentido pequeño frente a mi personaje"

"Me preparé durante meses para tener cierta habilidad con los dedos", asegura el actor francés, que da vida a Rodin en el ‘biopic’ sobre el escultor que se estrena mañana".

El actor Vincent Lindon protagoniza la película 'Rodin'.
El actor Vincent Lindon protagoniza la película 'Rodin'.
Reuters/Eric Gaillard

‘Rodin’ es una gran apuesta personal. ¿Por qué, además de protagonizarla, decidió producirla?

Jacques Doillon, con quien hace diez años tuve un proyecto que no llegó a llevarse a cabo, me llamó y me dijo que quería hacer un filme sobre Rodin y que solo yo podía interpretarlo. Es más, se atrevió a asegurar que si me negaba no haría la película. Luego me mandó unas cincuenta paginas del guión, las leí y accedí. Yo me encargué de encontrar un productor y un distribuidor y por eso aparezco como productor.

¿Cómo se preparó para poder interpretar a Rodin?

Lo primero que pensé fue en la escultura. Me preparé durante meses para tener cierta habilidad con los dedos. Estuve aprendiendo a esculpir cuatro horas diarias durante cinco meses. Yo veo dos Rodin. Uno en publico y otra en privado. El Rodin que está en su estudio y el que presenta la obra. Son dos tipos distintos. En público es modesto y no quiere llamar la atención. Quiere que le dejen solo trabajando. Dentro de su estudio tiene otra forma de ser, más serio, más autoritario, más fuerte y en control de su carácter.

¿Rodaron muchas escenas en el estudio de Rodin?

Sí y ese fue un aspecto muy importante de la película. Deseábamos filmar en la habitación de Rodin. Nos permitió soñar a todo el equipo. Podíamos ver los mismo arboles que él veía, sentarnos en su mesa, observar los campos de Meudon (a las afueras de París). Ha sido una experiencia fascinante. He sentido la presencia del artista en esta fascinante aventura. Como cuando recibí el premio a mejor interpretación y sentí la compañía de mis padres.

Este es un retrato benévolo del artista, nada que ver con ‘La pasión de Camille Claudel’ de Bruno Nuytten.

Hemos contado su vida. No hemos querido destruir a Camille, pero tampoco a Rodin. Ella trabajó durante mucho tiempo en el estudio, utilizó sus tierras, su mármol, sus estudiantes. Creo que hemos hecho justicia presentando el personaje desde una perspectiva más ambigua.

¿Por qué tiene tanta importancia la estatua de Balzac?

Porque fue el trabajo de toda su vida. Hay un antes y un después de Balzac. Tuvo muchos problemas con esa escultura. Se rieron de él, pero es el comienzo de la escultura moderna. Antes de Rodin, los escritores se esculpían sentados en una silla con tinta y pluma en sus manos. En este caso, Balzac aparece desnudo con grandes testículos.

¿Le ha cambiado el personaje?

Por completo. Este filme me ha permitido cultivarme. Cuando interpretas a Rodin, lees a Rilke y a Zweig, estudias a Monet, Cezanne, Mirbeau, Zola y Clemenceau, que vivió exasperado por Rodin. Todos los artistas envidiaban su libertad, su modernidad, su exigencia en el trabajo. Rodin no daba concesiones. Para cualquier actor, es maravilloso interpretar a alguien que está a unos centímetros de la locura.

¿Cree que su ‘Rodin’ es una de sus mejores actuaciones?

No lo sé, pero es la primera vez que me siento pequeño frente a la inmensidad de mi personaje. En casos anteriores he dado vida a hombres que se comportaban mejor o peor que yo, pero no había tanta diferencia. En este caso no tengo nada de Rodin, su arte y su talento pertenecen a la historia y yo soy muy consciente de mis limitaciones.

Deja de lado los personajes de clase media para convertirse en el gran artista.

Me quedo con esa frase como un cumplido. Vengo de una familia burguesa, casi aristocrática, y me gusta interpretar al hombre normal, al trabajador aunque este no sea el caso. Me gusta interpretar a la clase media francesa por su honestidad, por su dedicación a la cocina, por sus movimientos. Es una sociedad que admiro y que quiero retratar en el cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión