La Muestra de Cine de Ascaso cifra en 90.000 euros su repercusión

La organización de la muestra considera que resultaría muy rentable para la comarca, con unos 6.000 habitantes, su realización en invierno.

La Muestra de Cine de Ascaso, "la más pequeña del mundo", celebrará su séptima edición en esta aldea del municipio de Boltaña entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.
La Muestra de Cine de Ascaso cifra en 90.000 euros su repercusión
cineascaso.org

La organización de la Muestra de Cine más pequeña del mundo, el festival que se celebra cada año en la aldea pirenaica de Ascaso, en Huesca, prevé este año una asistencia de 600 personas y una repercusión económica en la zona cercana a los 90.000 euros.

La muestra de Ascaso, en la comarca de Sobrarbe, es un referente del cine independiente y, aunque tiene un presupuesto de unos 14.000 euros, el número de asistentes al evento puede repercutir de forma importante en la hostelería de la zona, según indican en un comunicado.

La organización de la muestra considera que resultaría muy rentable para la comarca, con unos 6.000 habitantes, su realización en invierno.

Señala que el gobierno comarcal subvenciona el certamen con 1.030 euros, la Diputación de Huesca con 3.000 y que están pendientes de recibir otra aportación de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, que aún no ha hecho pública la resolución de sus ayudas.

Según las cifras que maneja Miguel Cordero, uno de los codirectores de la Muestra, "más el 70 % de esas subvenciones se gastan en establecimientos de la zona y de las cantidades restantes, casi todo queda en Aragón".

Prevén que este año acudan a la cita más de 600 personas, aunque el otro codirector, Néstor Prades, considera que la parte de las entradas es "lo menos importante", ya que se trata de donativos de 3 euros o, en el caso de los bonos, "un precio aún menor por entrada", por lo que resalta la realización de camisetas, tazas, mantas o vino de las bodegas Enate que embotellan cada año para la muestra como fórmulas con las que financiarse.

De los asistentes, los organizadores prevén que un 40% sean residentes en la comarca, un 30% turistas que veranean en el Pirineo aragonés y otro 30% personas que irán expresamente al festival y que, según afirman, aumenta cada año en número.

Desde la organización mantienen que la mayoría de los establecimientos hoteleros colaboradores tienen ya las plazas completas para esas fechas, al igual que la zona de acampada habilitada, que las agotó hace unas semanas.

Si se cumplen las expectativas de asistencia, la repercusión que puede tener la Muestra podría superar los 70.000 euros que se estima dejó la pasada edición en los negocios de la comarca, incide la organización, que destaca que el festival repercute también en la difusión del Sobrarbe fuera de Aragón y fomenta la creatividad y la innovación entre los jóvenes.

La Muestra de Cine de Ascaso, "la más pequeña del mundo", celebrará su séptima edición en esta aldea del municipio de Boltaña entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Toda la información sobre la misma se puede obtener en la web www.cineascaso.org.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión