Cineastas rechazan los cambios en los Óscar, que incluyen premiar al filme más popular

La cadena ABC, alarmada por la baja audiencia de la gala, exige reformas a la Academia de Cine. Los profesionales temen que se desvirtúen las nominaciones si se incluye la nueva categoría.

La nueva cinta de 'Los Vengadores' es la más taquillera de este 2018
Cineastas rechazan los cambios en los Óscar, que incluyen premiar al filme más popular
MARVEL

Los Óscar querían pasar por el quirófano, pero la comunidad cinéfila ha rechazado el ‘lifting’. La Academia de Hollywood anunció la semana pasada cambios en la gala, con la introducción de un nuevo premio: a la mejor película «popular», pero se ha encontrado con una gran oposición en diversos frentes. ¿La razón? Las presiones de la cadena ABC ante la sensible bajada de audiencia televisiva en los últimos años (la edición de 2018 fue la menos seguida de la historia), que propone cambios como la mencionada nueva categoría o la entrega de galardones menores durante las pausas publicitarias.

Anunciar premios durante la publicidad no es algo completamente novedoso, ya que los Tony apuestan por esta fórmula. «En realidad, ese es el problema, que es una gala de cine para profesionales de cine, que no debe estar bajo el mandato de la televisión», considera el cineasta aragonés Nacho Estaregui. «Por mí, ojalá los premios volvieran a entregarse en un teatro y no se televisaran. La gala es lo menos importante y no debe mandar sobre las categorías». Estaregui, que acaba de estrenar en el Festival de Cine de Tarazona su película ‘Miau’, añade que «bastante premio tiene ya una película popular, que ha conseguido una taquilla tremenda. Eso sí, también habría que especificar qué es ‘popular’ para la Academia. ¿La más taquillera, la que ha generado más tuits y ha sido ‘trending topic’ o la que más polémica y artículos al respecto se han publicado, como sucedió hace unos años con ‘50 sombras de Grey’?».

Fuerte reacción

Las últimas ganadoras del Óscar a la mejor película no destacan por ser fenómenos de masas con una taquilla descomunal. ‘La forma del agua’, la vencedora este año, recaudó en EE. UU. 56 millones de euros, que la situaron en el puesto 46 de las películas con más ingresos de 2018. No es la primera vez que la Academia trata de favorecer a las películas más comerciales, ya que amplió a un máximo de diez el número de obras que luchan por el Óscar a la mejor película tras la criticada ausencia de ‘El caballero oscuro’ en 2009.

En opinión del cineasta bilbaíno afincado en Zaragoza Gaizka Urresti, «tampoco hay que ver solo la parte negativa de estos cambios en la Academia, porque es bueno que haya intentos de integrar diferentes gustos. Para el director, que también es miembro de la Academia de Cine Europeo, «esta situación no es nueva, en los premios europeos de cine ya se creó hace unos años la categoría de Mejor Comedia, con el fin de integrar allí un género que estaba siendo olvidado en las nominaciones. Y es bueno reconocer otros géneros que también suelen ser relegados, como el ‘thriller’ o el terror. De hecho, en los premios europeos ya existe un galardón que se entrega con los votos del público».

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine Aragonés, Jesús Marco, describe la propuesta como «una gran tontería, porque desvirtualiza unos premios que deciden profesionales muy respetados y que dan valor a la calidad. Es cierto que a veces son premios incomprendidos e incluso polémicos, pero detrás está siempre intentar valorar el buen hacer de directores, actores, trabajadores del sector... En cualquier caso, todo dependerá de cómo se eligen esas películas:incluir la voz del público no tiene por qué ser negativo».

Este año los ojos de Hollywood están puestos en ‘Pantera negra’, un gran fenómeno en EE. UU. y cuyos seguidores temen que en los Óscar pueda quedar relegada, casi como premio de consolación, a ser proclamada la cinta más popular. «Existen ya otros premios que se conceden, precisamente, a la más popular, por ejemplo los MTV –añade Nacho Estaregui–. La pena es que desde hace años se pide a la Academia que se incluyan nuevos premios, para valorar el trabajo de los dobles, por ejemplo, o el Óscar al director novel. Es una pena que cuando por fin se anuncian nuevos premios no se haya pensado en esos profesionales que están ahora relegados».

Las más taquilleras de 2018

De confirmarse el galardón al filme más popular en la próxima entrega de los Óscar, los cuatro nominados serían, en lo que va de año, ‘Los Vengadores: Infinity War’ (1.796 millones de euros de recaudación), ‘Pantera negra’ (1.182 millones euros), ‘Jurassic World: El reino caído’ (1.120 millones de euros) y ‘Los Increíbles 2’ (955 millones de euros), que están a la cabeza en la lista de películas más exitosas en todo el mundo. Las franquicias de Marvel, entre las que se incluyen filmes como ‘Los Vengadores’ o la exitosa ‘Pantera negra’ no han conseguido nunca ningún Óscar, a pesar de ser las más taquilleras en todo el mundo también en 2016 y 2012. Lo mismo ha sucedido con la saga ‘Transformers’, cuyo filme ‘La era de la extinción’ fue el más popular en 2014.

Otra franquicia popular, la protagonizada por Harry Potter, sí se hizo con algunas estatuillas, pero solo en categorías menores: banda sonora, fotografía o dirección de arte, a pesar de liderar la taquilla tres años. En el caso de ‘El caballero oscuro’, la trilogía de ‘Batman’, solo se concedió un premio importante: el galardón póstumo para el actor Heath Ledger, en 2009.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión