Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exposición

El Festival en el Camino de Santiago arranca en Jaca con la exposición 'El bestiario sonoro'

La muestra plasma la ancestral relación que existe entre el ser humano, los animales y la música. El ciclo artístico empieza hoy en la iglesia de Berdún con la organista aragonesa Esther Ciudad.

Isabel G. Macías Actualizada 06/08/2018 a las 16:44
Etiquetas
Festival Camino Santiago

La música, el ser humano y los animales están unidos desde el principio de los tiempos. El XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) arrancó este domingo en Jaca con la inauguración de la exposición ‘El bestiario sonoro’. Recoge un centenar de piezas que plasman dicha relación, que existe en todas las culturas del planeta. La música, junto al patrimonio monumental que jalona la ruta jacobea a su paso por la provincia de Huesca, es el hilo conductor del certamen, que se celebrará entre Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

El bestiario sonoro, que  puede visitarse en el Museo Diocesano hasta el 31 de agosto, contiene un centenar de piezas distribuidas en tres apartados, según explicó Luis Delgado, comisario de la muestra. Uno de ellos es la simbología animal en los instrumentos. "Algunos instrumentos toman forma zoomorfa, como los silbatos precolombinos de América o la Gayda de Eslovaquia, mientras que otros se adornan con alusiones animales como  mariposas, aves, peces, caballos, leones... que nunca están de forma casual o gratuita", señaló.

Otro de los apartados aglutina los instrumentos para la comunicación de los hombres con los animales, identificarlos, alimentarlos, ahuyentarlos o cazarlos. "Están desde los silbatos chinos de protección de palomas mensajeras hasta los cencerros de las caballerías, pasando por los reclamos de caza, las trompas de llamada...", indicó Delgado en su conferencia inaugural. 

Los materiales

La exposición contiene además instrumentos construidos con materiales de origen animal. "Unas veces se usa la estructura completa del animal, como las caracolas o  el charango de armadillo y otras, el hueso, la piel, el cuerno, el carey y una infinidad de productos", apuntó el comisario de la muestra. "Antes, cuando un violinista era muy malo, se decía que era un rascatripas, pues eso era literal porque las cuerdas de violines, violas y guitarras eran de tripa de gato", añadió.

Entre los instrumentos más curiosos está el Tui Pui, un reclamo hecho con cáscaras de coco que se utiliza para pescar tiburones en Samoa, y Kinkulkawe, de la etnia Mapuche (Chile) y formado por dos arcos de boca elaborado con costillas y crines de equino, explicó Delgado.

El FISC, organizado por la Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania,  situará de nuevo a la provincia en el mapa europeo de las músicas antigua y barroca con conciertos y diversas actividades hasta el último día de agosto. La primera parada será hoy a las 22.30 en la iglesia de Berdún. La organista aragonesa Esther Ciudad inaugurará el ciclo con música de J. S. Bach, J. Ph. Rameau, A. Scarlatti y J. de Nebra entre otros.

En el programa destaca la presencia de las dos formaciones aragonesas más grandes en este campo musical: Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza. Se podrá escuchar también la Música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances y los Diálogos célticos, el hombre y la naturaleza, de Jordi Savall y Carlos Núñez.

La inscripción del Camino de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad cumple 25 años, por lo que el certamen se suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo