Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Literatura

Un libro para recordar la aventura de unos scouts en Ordesa durante la Guerra Civil

‘Historia de un campamento’ narra la odisea de unos niños que fueron de acampada en el albor del conflicto y tardaron casi un año en regresar a sus casas.

Alejandro Santos 05/08/2018 a las 05:00
Etiquetas
La mayor parte de los scouts fueron evacuados a Lourdes, donde se hicieron esta fotografía.Scouts de España

"Es todavía de noche cuando suenan, en la plaza de la Seo, las cuatro campanadas del reloj de la torre de la catedral". Con estas líneas comienza ‘Historia de un campamento’, el libro editado por Scouts de España que narra una historia increíble pero real: la de un grupo de chicos boy scouts que salieron de acampada al Pirineo oscense tres días antes del estallido de la Guerra Civil y no pudieron volver a sus hogares hasta casi un año después.

El libro narra diferentes momentos de la contienda desde el punto de vista de un niño de 13 años, el zaragozano Patricio Borobio. Momentos especialmente dispares, desde la paz del valle de Ordesa –una paz no falta de frío y hambre– hasta la agitación de la Barcelona anarquista, las evacuaciones de niños a Rusia o el "oasis" de Lourdes, donde pudieron refugiarse del enfrentamiento.

Una odisea en España y Francia

El campamento estaba dirigido por el jefe de la tropa scout de Zaragoza, el holandés Herman A. Timmerman, que, por su nacionalidad, podía moverse para ir a solicitar ayuda y que renunció a abandonar a los chicos. En un primer momento solo pudieron trasladarse a la localidad de Aínsa, donde los milicianos les permitieron instalarse en un campo donde solo podían acercarse al río a bañarse con autorización.

Los chavales acabaron siendo evacuados a Francia a través de gestiones de la Cruz Roja internacional y autoridades españolas a cambio de que los más mayores del grupo fueran trasladados a Barcelona por si tuvieran que ser enviados al frente en los meses posteriores de la guerra.

Los 46 scouts que llegaron al país galo fueron llevados a un hospital de peregrinos en Lourdes, donde tuvieron más facilidad para seguir estudiando y escribir a sus familiares.

"Los tres hermanos, entre ‘¡vivas!’ gozosos de sus compañeros, se acercan a la mesa y reciben nerviosos la carta de sus padres", relata el libro en uno de sus pasajes más emotivos. Finalmente, en abril de 1937, el grupo de Lourdes pudo volver a Zaragoza gracias a la original ocurrencia del alcalde de dicha ciudad de organizar un intercambio con una compañía de revistas del Teatro Cómico de Barcelona. Para aquellos que tuvieron que ir a Barcelona, todavía les quedaban meses para poder regresar a sus hogares.

‘Historia de un campamento’ cuenta además con unas fotografías de la expedición entre las que destacan el izado de la bandera republicana, una foto de grupo delante de la basílica de Lourdes o una instantánea de los scouts más mayores sonrientes en la Barcelona de la Guerra Civil.

Un protagonista zaragozano

La historia está escrita por uno de sus protagonistas: Patricio Borobio. Este zaragozano dejó cientos de páginas escritas sobre esta aventura, pero nunca llegaron a ser publicadas hasta ahora.

Cuando falleció en 2014, fue la organización scout la que decidió editarlas e imprimir un libro, con un lanzamiento de mil copias que se agotó a las pocas semanas en su página web. Ante este éxito, la organización se está planteando lanzar una segunda edición y prepara una presentación de la obra en Zaragoza para el mes de septiembre.

No es la primera vez que los scouts deciden homenajear a su compañero, ya que en 2013 le concedieron, junto al resto de integrantes de la expedición, la medalla al mérito scout.

Para el zaragozano Patricio Borobio, escribir este libro fue "una parte muy importante" de su vida, pues comenzó a redactarla el momento en el que pudo regresar a su casa y terminó en 2014, "poco antes de fallecer", explicó en la presentación Josechu Borobio, uno de sus sobrinos que presenció durante décadas cómo esta historia se transmitía oralmente entre los scouts y los familiares, pero no llegaba a ser reflejada en un libro como este.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo