Una muestra reivindica en Jaca el papel de Méliès en el origen del cine como espectáculo

La exposición de la Obra Social La Caixa permanecerá abierta hasta el próximo 29 de agosto en el Llano de Samper.

La exposición propone un viaje en el tiempo al visitante con materiales de principios del siglo XX.
La exposición propone un viaje en el tiempo al visitante con materiales de principios del siglo XX.
L. Zamboraín

La exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’, que se podrá visitar en el Llano de Samper de Jaca hasta el próximo 29 de agosto, propone un viaje en el tiempo hasta los inicios del mundo del cine de la mano de la Obra Social La Caixa. Y lo hace en un espacio convertido en una feria de principios del siglo XX, con sus barracas y su ambiente de fiesta a través de distintos espacios y recursos expositivos. La muestra "pretende explicar cómo nació el cine como espectáculo", afirma Sergi Martín, comisario de la exposición. Los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo, "pero no creyeron en el cine, fue Méliès el que creyó", añade.

Las primeras proyecciones estaban dirigidas a la aristocracia fundamentalmente, pero entrañaban peligro porque se provocaban incendios debido a chispas que saltaban de los proyectores por lo que "se les cogió miedo". Posteriormente se trasladaron a las ferias "y ahí el cine pudo crecer". Ese cambio se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el cine se convirtió en espectáculo "y se forjaron las bases del lenguaje cinematográfico", apunta el comisario.

"Entre 1896 y 1902, el cine crece, se consolida como espectáculo y es en 1902 cuando nace tal y como lo conocemos hoy". En 1914 los europeos controlaban el mundo cinematográfico "y entre todos los nombres reivindicamos el de Méliès porque fue el que contó historias".

La exposición itinerante de la Obra Social de la Caixa (la séptima que trae a Jaca desde 1994) traslada a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en espectáculo popular gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès. Como genio de los efectos especiales, aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y color, etc.

La muestra se divide en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de este personaje en esos primeros momentos del nuevo espectáculo. El último ámbito está dedicado a ‘Le voyage dans la Lune’, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y en la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine. También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.

Actividad educativa

La exposición también incluye ‘Participa Méliès’, una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo –público general, familiar y escolar– y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Algunos vídeos ganadores en las tres ediciones anteriores del concurso se proyectan en la muestra. La información está disponible en www.participamelies.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión