'A Escuchetes', un libro de cocina en aragonés

La zaragozana Silvia Cebolla acaba de presentar su primer libro con más de 60 recetas veganas.

La zaragozana Silvia Cebolla.
La zaragozana Silvia Cebolla.
Heraldo

La editorial Transiberiano acaba de publicar el primer libro de la zaragozana Silvia Cebolla: ‘A Escuchetes. O Libro: recetas veganas en aragonés’. Una idea que nace tras la experiencia de esta profesora de aragonés y precursora del canal de Youtube del mismo nombre que puso en marcha hace ya tres años y que hoy congrega a 1.500 seguidores.

“El libro recoge más de 60 recetas de cocina, muchas de ellas propias, otras procedentes de recetarios aragoneses que yo he veganizado, y otras de algunos locales aragoneses que nos las han cedido”, explica su autora.

A sus 32 años, esta zaragozana licenciada en derecho y con un máster en relaciones de género, empezó a estudiar aragonés a los 18 en la escuela Nogará, donde actualmente trabaja como profesora. Desde entonces siempre ha tenido muy claro su objetivo de promocionar la lengua aragonesa.

“Cuando comencé a dar clases me di cuenta de que teníamos escasez de materiales audiovisuales en los que apoyarnos a la hora de enseñar aragonés, así nacería el proyecto del canal de Youtube y el resto del proyecto”, explica. En su opinión, este canal le permite no solo llegar a un público más joven y diverso, sino abrirse paso entre personas que nunca antes habían oído hablar de esta lengua: “Empecé como un proyecto personal, pero la verdad es que nunca pensé que alcanzaría tanta repercusión”.

La autora destaca, sobre todo, la curiosidad que despierta entre los más jóvenes la posibilidad de escuchar a alguien hablando en aragonés. “Además, tradicionalmente se ha relacionado con temas de naturaleza o del campo. Sin embargo, el aragonés es un idioma joven y moderno, y con el que se puede hablar de cualquier cosa”, reivindica.

Por otro lado, Cebolla siempre ha sentido pasión por la cocina, en concreto sobre las recetas veganas las cuales pone en práctica a diario. “Durante muchos años he regentado el restaurante vegano y vegetariano ‘A Flama’ que hoy sigue en el barrio de la Madalena. Mucha gente me pedía recetas o me preguntaba cómo preparaba las cosas, y me di cuenta de que existía cierto interés”, afirma.

Así pues, ‘A Escuchetes’ nacería de la suma de sus dos grandes pasiones: el aragonés y la cocina. “La cocina vegana está a la orden del día y, al mismo tiempo, se sale de lo habitual. Como el libro”, resume Cebolla.

Además de tratarse del primer libro de cocina publicado íntegramente en aragonés, la obra incluye un pequeño diccionario con términos más técnicos que pueden entrañar una mayor dificultad de comprensión. “También hemos añadido una selección de ‘Ditos e frases feitas’ (dichos y frases hechas) muy curiosas”, asegura. Entre ellas, frases tan habituales en nuestra jerga como ‘La birolla loca que a totz en toca’ -donde comen dos, comen tres- o ‘Dormir a garron caito’ -dormir a pierna suelta-.

“Una de las cosas que más sorprende a quien comienza a estudiar aragonés es la cantidad de palabras o expresiones que ya conocía porque utiliza en su vida diaria y que ni siquiera conectaba con sus raíces”, afirma Cebolla. Un idioma, explica, que como cualquier otro, requiere de una importante inmersión de tiempo para lograr dominarlo. “Si bien es cierto que es más sencillo para nosotros porque es una lengua latina, tiene su propia gramática, verbos y giros lingüísticos que hay que dominar”, explica.

Por otro lado, la autora asegura que, en Aragón, al menos debería de existir la opción de estudiar aragonés de manera optativa en cualquier centro: “Todos los aragoneses deberían de conocer esta lengua que tendría que recibir mucho más apoyo delas instituciones. Al fin y al cabo, está en nuestra mano el mantenerlo vivo”, asegura.

Aprender aragonés cocinando

Cebolla asegura que aprender una lengua entre fogones es una alternativa original y divertida, que nos permite, por un lado,  aprender vocabulario de los ingredientes que se utilizan en cada una de las recetas, así como en las diferentes acciones -rechirar, fer freyir…-, así como la opción de incluir frases hechas en nuestro día a día.

Sin embargo, asegura que la mejor forma de aprender cualquier nueva lengua es en compañía: “una buena idea es organizar una comida o una cena con varios amigos y practicar las palabras aprendidas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión