Daniel Viñuales: "La insensatez es lo que nos lleva a hacer cosas en la vida"

Este zaragozano inquieto, de la quinta del 67, fundó en 2009 junto a Sara Perales GP Ediciones, firma especializada en el mundo del cómic.

Daniel Viñuales, cofundador de GP Ediciones.
Daniel Viñuales, cofundador de GP Ediciones.
Toni Galán

2009. La economía mundial se desmorona, pero Sara Perales y Daniel Viñuales deciden que el momento es perfecto para montar una editorial.

Vamos, que nos llamas insensatos (ríe). Y puede que lo seamos, pero la insensatez es lo que nos lleva a hacer cosas en la vida. Yo venía de una imprenta familiar, del diseño gráfico, y habíamos trabajado en publicidad. Vimos una posibilidad de hacer algo interesante, aunque no supiéramos mucho del negocio... y nos decidimos.

Lo de centrarse en el cómic no fue desde el principio.

Cuando empezamos decíamos que nuestra especialidad era no tener especialidad. El primer libro, de hecho, no fue un cómic y sí una gran ilusión: ‘En busca de la felinidad’, de Eva Hinojosa. A mí el cómic me tiraba, y acabé engañando a Sara; seguimos por ese camino, y estamos felices ahí.

¿Cuándo se dieron cuenta de que la aventura iba viento en popa?

Quizá con ‘El último templario’ de Juanfer Briones vimos la posibilidad de que GP Ediciones fuese fundamental en nuestra economía familiar. Eso sí, vamos poco a poco, sin locuras ni demasiados créditos bancarios. Nuestro producto no aguanta demasiado en las estanterías, por eso acudimos a muchas ferias; sacamos cinco o seis novedades al año, y no tratamos de competir con el tirón de las grandes editoriales. En julio y agosto paramos el trajín de las ferias; hay que recargar las pilas en Utrillas, que nos encanta, aunque estamos implicados en la organización del Salón de Jaca el 1 y 2 de septiembre y algo habrá que hacer los días previos.

¿Se sabe por ahí la cantidad de talento ya exportado que tiene el cómic aragonés?

No es por sacar pecho, pero... una barbaridad, y no se sabe tanto sobre ello. Proporcionalmente, hay mucho talento creativo en Aragón para los cuatro gatos que somos; tenemos gente destacada en guion, ilustración, dibujo y coloreado. En GP Ediciones hemos disfrutado de varios de esos artistas, y a alguno le hemos dado el primer o segundo impulso. Con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic conseguimos dar más visibilidad al gremio, imagen de seriedad como colectivo. Eso sí, faltan lectores. A final de año, cuando damos los premios del Cómic Aragonés y llega el Salón del Cómic de Zaragoza, se habla más de talentos locales que triunfan en toda España y en el mundo entero, pero... si tuviéramos la misma cantidad de escritores que de ‘comiqueros’ trabajando regularmente para firmas de Estados Unidos, Francia o Reino Unido, alucinaríamos.

Así a botepronto, Aragón tiene a Carlos Ezquerra, David López, Altarriba, Calpurnio, Mamen Moreu, Álvaro Ortiz, Ávila, los ‘malavideros’, nuevos talentos como Laura Rubio o Isa Ibaibarriaga...

En una lista siempre te dejas gente, pero sí, todos esos y más. Laura e Isa son presente y futuro, orgullo para GP Ediciones, y preparan nuevos trabajos. Hace poco colaboramos con el Gobierno de Aragón en ‘La noche perdida de Luis Buñuel’, con guion de Queco Ágreda, dibujo de Javi Ortiz y color de Guillermo Montañés; Queco lleva más tiempo, pero Javi y Guillermo acaban de llegar y darán que hablar, son currantes y tienen mucho talento. El año que viene debuta en formato largo David Tapia, del fanzine ‘Los Diletantes’, con guion de Juan Pérez. Su historia habla de Paco Ponzán, anarquista de Huesca que trabajó para la resistencia en la Segunda Guerra Mundial; está quedando de lujo. En septiembre saldrá ‘Abraxas’, con dibujo de Ertito Montana y guion de Javier Marquina: una locura muy divertida que mezcla elfos y alienígenas. Y viene Raúl Guiu en el guion de ‘Alerta Bécquer’, con dibujos de Juanfer...

Chiste fácil, y muy gráfico: no se ha dejado nada en el tintero...

¡Madre! Pues no creas, siempre se quedan cosas y gente, pero no tendrás más sitio, ¿no?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión