Villas en flor, los pueblos con mejores jardines de Aragón

¿Cuáles son los municipios mejor ajardinados de Aragón? Un nuevo certamen propone galardonar las localidades donde más se cuidan y planifican las zonas verdes

Un precioso rincón del municipio zaragozano de Daroca, donde destacan sus flores y el conjunto ornamental.
Un precioso rincón del municipio zaragozano de Daroca, donde destacan sus flores y el conjunto ornamental.
HERALDO

La idea es que ayuntamientos y vecinos se impliquen en mejorar los espacios verdes. Que los municipios de Aragón comprendan el potencial que supone un parterre en flor, una fresca arboleda y un entorno bonito. «Y reconocer a los que más se han esforzado en gestion sostenible, educación ambiental y concienciación ciudadana en el cuidado del entorno», resume Javier Gómez, gestor del proyecto Villas en Flor, iniciativa de APHARNS (Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria).

Esta se la primera edición de este florido festival en Aragón y en él han participado 9 municipios. Quizá parezcan pocos, pero esto es solo el principio: la idea procede de Francia, donde cuenta con 12 ediciones en las que participa el 30% de sus municipios. Cataluña fue la primera región española en adaptar el proyecto y ya tiene más de un centenar de galardonados, que forman parte de una guía turística y de rutas para los amantes de la jardinería.

Forman parte de esta primera edición Barbastro, Brea de Aragón, Cuarte de Huerva, Daroca, Lituénigo, Murillo de Gállego, Ontinar de Salz, Sopeira y Tardienta. El jurado está compuesto por el arquitecto Javier Unceta Morales, el que fuera técnico coordinador de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza Juan Ángel Vicente Herrero, y el jardinero Lázaro Vela Cardiel. Los tres se han desplazado a las localidades para valorar el patrimonio vegetal y paisajístico, su sostenibilidad y su integración en el turismo.

Yel ganador se sabrá en una gala en septiembre, en la que se concederán las Flores de Honor. «No son premios, no es un concurso. Es un reconocimiento a una buela labor –aclara Gómez–. A esa localidad se le regala un cartel que puede poner a la entrada y en el que se destaca que forma parte de este proyecto y cuántas flores ha conseguido. Sabemos, por la experiencia de Cataluña, lo importante que ha sido como foco de atracción turística y cómo ha supuesto un revulsivo para las localidades, que han visto cómo sus vecinos han sido reconocidos y se han esforzado y ahora tienen un cartel». Desde APHARNS confían en lograr más apoyos para la próxima edición y que se sumen más municipios. «Un entorno verde es bueno para la salud, la economía y el desarrollo. Todos salimos ganando», concluye Gómez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión