La batalla del Ebro resucita en Fayón con recreacionistas de toda Europa

La representación será el sábado. Este miércoles, a las 10.15, habrá un acto de conmemoración en el monumento ‘Dels auts’.

Imagen de la recreación de la batalla del Ebro del año pasado.
Imagen de la recreación de la batalla del Ebro del año pasado.
Heraldo

"La batalla del Ebro fue la más importante de la Guerra Civil, tanto en cuanto a participación como a resultados. Lo que queremos conseguir es que se entienda lo que pasó para evitar así que se repita". De esta afirmación nace la recreación histórica de la contienda, que celebrará este sábado en Fayón su undécima edición. El director del museo del conflicto en la localidad zaragozana, José Miguel Ferragut, responsable además de la organización de las actividades, ha indicado este martes en la presentación que mañana también se celebrará un acto de conmemoración en el monumento 'Dels auts', en el que se leerán una serie de cartas que escribió un soldado republicano durante la contienda.

En el transcurso de la conmemoración, que se iniciará a las 10.15 de este miércoles, una serie de aviones F18 sobrevolarán el alto de los Auts, en el término muncipal de Mequinenza. Y dos veteranos de guerra, uno republicano y otro del bando nacional, colocarán una corona de laurel en el monumento que reza: "A los que perdieron, que fueron todos". El acto coincide con la fecha de inicio de la contienda -que este año cumple su 80 aniversario-, cuando las tropas republicanas atravesaron el Ebro para arrebatar territorio a los sublevados. Estos conquistaron el monte, que volvió a caer tras nueve días de intensos combates.

El sábado será el turno de los más de 300 recreacionistas llegados de toda España, así como de países como Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia o Bielorrusia, que representarán desde por la mañana una de las contiendas más decisivas de la historia reciente del país. Alrededor del conflicto habrá también un mercadillo, una feria o una zona de juegos tradicionales para niños; también un campamento similar a los de 1938, con trincheras o un hospital de campaña. Y se limitarán dos campos de batalla que el público podrá observar desde zonas elevadas, "cómodas, con vaporizadores de agua para combatir el calor", ha recalcado Ferragut. Además de tropas uniformadas, la recreación contará con armas, motocicletas, un blindado soviético, morteros, camiones militares e, incluso aviación, que representará una serie de bombardeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión