Una gran exposición descubre en Huesca la pintura y la vida de fray Manuel Bayeu

Más de 100 obras se muestran en la Diputación Provincial hasta noviembre.

Sala de exposiciones de la Diputación Provincial.
Sala de exposiciones de la Diputación Provincial.
Rafael Gobantes

‘Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo’ es el título de la exposición que este sábado se inaugura en la sede de la Diputación de Huesca y que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. La muestra es novedosa porque no se limita a una selección de lienzos, sino que incluye grabados, documentos, libros, esculturas y otros objetos procedentes del Museo de Prado y de otras instituciones, para ofrecer una visión más amplia del personaje y del contexto histórico en el que vivió.

Fray Manuel Bayeu (1740-¿1809?) fue uno de los pintores más prolíficos del siglo XVIII y tiene una gran vinculación con la provincia de Huesca. Hermano de los afamados pintores de cámara Francisco y Ramón Bayeu, y cuñado de Francisco de Goya, se formó en un barroco tardío. En esta exposición también se podrá disfrutar de la obra ‘Juan Martín de Goicoechea’ de Goya (1790) y varias pinturas de Francisco Bayeu. "Nace en el seno de una familia de artistas, sus dos hermanos llegaron a ser pintores de cámara, y en algún momento dado a Manuel se le puede considerar discípulo de Francisco", según afirma el comisario de la exposición, José Ignacio Calvo.

El protagonista de la exposición fue monje cartujo en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes desde 1760, y pintó gran parte de los murales del monasterio. Precisamente la Diputación de Huesca adquirió en 2015 el edificio con el objetivo de restaurarlo y preservar ese conjunto arquitectónico, que en estos tres años ha sido visitado por 6.500 personas. Berta Fernández, la responsable de Cultura de la Diputación, considera que "esta exposición no solamente nos acerca a la obra de fray Manuel Bayeu sino que además sirve para poner en valor la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes".

Raíces artísticas

La exhibición está dividida en distintas secciones, dedicadas a los aspectos más importantes de la vida del monje, como son sus orígenes familiares y artísticos, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y su actividad exterior.

En esta muestra es posible conocer una parte más personal del pintor, ya que se exponen 12 de las 65 cartas que se conservan en el Museo del Prado. Muchas de ellas son correspondencia intercambiada con el comerciante zaragozano Martín Zapater. Calvo explica que dan un perfil muy interesante de Fray Manuel Bayeu, "gracias a estas cartas se puede dibujar una personalidad muy campechana, simpática y emprendedora. Una persona que a pesar de estar casi toda su vida dentro de un monasterio se muestra interesado por saber lo que acontece en el mundo".

Esta exposición también contará con tres autorretratos, dos de su rostro y otro más grande donde aparece la Virgen María acompañada de los cartujos. El autor se identifica porque lleva la paleta con pinturas. Además, se expondrán objetos, fotografías, bocetos o libros.

La Diputación de Huesca también ha publicado un libro con el mismo título de la exposición en el que se recogen textos y artículos de investigación sobre Manuel Bayeu, así como varios análisis de cada una de sus obras. En el catálogo también se reproducen de manera detallada diferentes cuadros de Manuel Bayeu, así como la historia de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y del Monasterio de Sijena, donde también dejó su huella pictórica.

Durante los próximos meses, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 y el fin de semana de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, todas las personas interesadas podrán visitar las más de 100 piezas expuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión