La judería de Calatayud estrena su nueva guía

Muros de piedra sillar originales de la Sinagoga Mayor, actualmente Iglesia de Consolación
La judería de Calatayud estrena su nueva guía
Jesús Macipe

El investigador del legado judío de Calatayud, Álvaro López Asensio, ha elaborado una guía de la judería de Calatayud que estará disponible en la Oficina de Turismo de la localidad. Comenzando por un breve repaso de la historia judía de la ciudad y con un detallado mapa de la zona, este panfleto ayudará al visitante a identificar los edificios más emblemáticos, como la Sinagoga Mayor o el castillo Torremocha, y a entrar en la piel de los habitantes de la judería recorriendo las mismas calles que ellas y ellos pisaron durante siglos hasta que en 1492, con la expulsión de los judíos, la zona "se integró en el callejero de la ciudad con nombre de 'barrio de Villanueva'", según se puede leer en la guía.

Asensio aseguró ayer en rueda de prensa que por cada euro que el ayuntamiento bilbilitano invierta en la promoción de la judería, se podrían recuperar tres gracias al turismo que conlleva ."El turismo judío está teniendo bastante repercusión en las comunidades que invierten en él", afirmó. El siguiente paso del consistorio es plantear que Calatayud entre en la Red de Juderías de España ya que, en palabras del alcalde del municipio, José Manuel Aranda, "nuestra judería no ha tenido tanta repercusión como otras de Aragón".

Pero no solo se busca potenciar el turismo regional o nacional, sino incluso el internacional. Una de las acciones enmarcadas en este objetivo es atraer a descendientes de judíos que vivieron en Calatayud, como es el caso de Luca Ascoli, descendiente de la familia judía Alconstantini, que fue expulsada en 1492. Ascoli regresó a la localidad en febrero y el ayuntamiento espera que reciba la nacionalidad pronto.

Por otro lado, Asensio afirmó que esta guía también se ha elaborado debido a que "los libros de historia no dicen nada del legado judío en Aragón o en España a pesar de que nos han dejado sinagogas, archivos, cocina o vocabulario". Un legado extenso, puesto que este pueblo habitó la península durante más de dos mil años, desde su destierro en el 587 a.C. hasta su expulsión en 1492.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión