La guitarra de Stoyan Paskov, finalista en un concurso musical nacional

Stoyan Paskov, en un concierto de 2016.
Stoyan Paskov, en un concierto de 2016.
Jorge Escudero

Armado con una guitarra española y con la música de Paco de Lucía como referente, el joven Stoyan Paskov está en la final de los premios ‘Excelencia Lexus’, lo que podría suponer una beca de 3.000 euros para el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en caso de que consiga alzarse con uno de los dos galardones en liza, que se anunciarán en el mes de septiembre.

Paskov eligió dos piezas para este concurso: ‘Tango in Sky’, de Roland Dyens, y ‘Capricho’ de Johann Kaspar Mertz. Su madre le ayudó a presentarse a este concurso grabando la interpretación que le ha conseguido el pase a la fase final.

El zaragozano, que confiesa su debilidad por los clásicos de la guitarra como David Russell, eligió estas composiciones por la brevedad requerida por los organizadores del concurso, aunque lo que realmente le interesa es el flamenco. «Me gustaría ser director de orquesta e irme a Andalucía para aprender flamenco», afirma a pesar de sus intenciones de estudiar Derecho cuando termine sus estudios musicales.

El anuncio de los agraciados irá acompañado por un concierto dirigido por la directora de orquesta alavesa Inma Shara, colaboradora con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo como la Orquesta Filarmónica de Londres o la Filarmónica de Israel. Los ganadores serán invitados a tocar bajo la batuta de la directora y recibirán, además, una clase suya y una sesión de ‘coaching’ con con maestros de su orquesta.

Este joven representará al conservatorio municipal, en el cual afirma sentirse a gusto gracias al buen ambiente y a las ganas de los profesores de instruir a sus alumnos. Darío Sierra, director de la institución, cuenta que los alumnos están «destacando» y que estos premios suponen un aliciente para ellos.

Stoyan recibió con sorpresa esta noticia, pero viendo las interpretaciones de sus contrincantes afirma que tiene posibilidades de ganar esta última fase y conseguir el premio: «Hay que creer para conseguir», afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión