Calanda abre su Festival Internacional Buñuel apostando por los jóvenes creadores

Inaugurado el certamen con un homenaje al hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel

Un momento de la inauguración de la exposición de José Luis Barquero
Un momento de la inauguración de la exposición de José Luis Barquero

El legado del cineasta calandino Luis Buñuel, su impronta en la producción actual y su genuina forma de interpretar la realidad vuelve a ponerse en valor esta semana durante la celebración del XIV Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC). Calanda ha dado el pistoletazo de salida a seis días de amplia programación que combinan el cine mexicano con el español y que reconocen a artistas consolidados al mismo tiempo que dan un empujón a los jóvenes creadores. El festival comenzó la noche de este domingo con un homenaje al hijo de Luis Buñuel recientemente fallecido, Juan Luis Buñuel.

Aunque la inauguración oficial se hizo esperar hasta las diez de la noche, el Centro Buñuel Calanda (CBC) acogió a numerosos invitados ya por la mañana, cuando se inauguró la exposición ‘The Baptism’, del joven artista autor del cartel del festival, José Luis Barquero. El también actor de la serie de TVE ‘La otra mirada’, llevó a Calanda una muestra que aglutina el trabajo de un año en forma de murales de grandes dimensiones. "Más que nada son experimentos. Un proceso, una pulsión que nace dentro de mí. Es más importante esto que el propio resultado". Barquero explicó que para elaborar el cartel se inspiró en la película de Buñuel ‘El ángel exterminador’: "Cómo los seres humanos de la alta sociedad se van quedando solos, atrapados en una casa muy grande y rica para convertirse en animales. La idea de cómo se pervierte el ser humano...", detalló.

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, aprovechó la ocasión para poner a disposición de los jóvenes creadores la sala de exposiciones del CBC. "Ofrecemos este espacio a las vanguardias, sabiendo las dificultades que muchas veces encontráis los jóvenes creadores para exponer vuestros trabajos", dijo el primer edil dirigiéndose a Barquero.

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quiso dar la enhorabuena a la organización del festival y recordó la apuesta del Gobierno de Aragón por "instalar la figura de Luis Buñuel en el imaginario colectivo".

"Buñuel ha sido la fuente de inspiración de este Gobierno. Estoy segura de que Buñuel estaría orgulloso y muy satisfecho", recalcó.

El director del festival calandino y también del CBC, Jordi Xifra, también opinó que Buñuel se sentiría satisfecho. "El hecho de combinar cine español con cine mexicano es muy interesante", destacó. En su primer año al frente del festival especificó que lo que quería conseguir es que en seis películas hubiese "un poco de todo". "Diversos géneros, ficción y documental. Óperas primas recientemente premiadas, películas a descubrir, cine de mujeres... Diversidad", señaló. Recordó que se otorgarán premios a las proyecciones, tanto del jurado como del público, así como dos reconocimientos a la trayectoria del cineasta Carlos Saura y a la proyección del director Albert Serra.

Durante la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de ‘buñuelonis’, un cocktail a base de Negroni creado por el cineasta Luis Buñuel y servido por el ‘bartender’ Jimmy Valios, de la escuela Cocktails & FoodSchool de Zaragoza.

A partir de las diez de la noche, el patio del CBC se llenó de público para asistir a la inauguración. Comenzó con un pequeño homenaje al hijo de Buñuel, que falleció en diciembre de 2017 a los 83 años de edad. Se proyectó su documental ‘Calanda’, una versión digitalizada de la obra que data de 1967 y que le valdría al cineasta el César de su categoría en ese mismo año. Al acto acudió su hija Juliette, que dio las gracias a la organización por el reconocimiento. "Yo vine a Calanda varias veces con mi padre cuando los tambores. Me llevó a casa de la familia... Venir era un ritual", señaló. Tanto el alcalde como el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, quisieron destacar la "buena relación" con la familia Buñuel.

La velada concluyó pasada la medianoche con la proyección del mediometraje documental ‘Gurs, historia y memoria’, de Verónica Sáez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión