El fotógrafo Chema Madoz convierte la cotidianidad en reflexión en la Lonja

Expone sus instantáneas de objetos en la muestra ‘Ars combinatoria’, que se podrá visitar hasta el 9 de septiembre.

El fotógrafo madrileño Chema Madoz y la comisaria de la muestra, Olivia Rubio, en la presentación de este jueves en la Lonja.
El fotógrafo madrileño Chema Madoz y la comisaria de la muestra, Olivia Rubio, en la presentación de este jueves en la Lonja.
Raquel Labodía

De la misma manera que la palabra es el vehículo a través del cual los poetas transmiten sus inquietudes, el fotógrafo madrileño Chema Madoz emplea las imágenes de objetos cotidianos para reflejar su visión particular de la época actual e invitar al espectador a la reflexión. La exposición ‘Ars combinatoria’ realiza un recorrido por los distintos estadios creativos del autor, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía por el Ministerio de Cultura. Ha sido inaugurada este jueves y podrá visitarse en la Lonja de Zaragoza hasta el próximo día 9 de septiembre.

La exposición consta de una selección de 74 fotografías de entre 1987 y 2014 en blanco y negro, impresas sobre papel baritado y virado al sulfuro. Asimismo, reúne 24 portadas de sus trabajos gráficos y una muestra del libro ‘Fotopoemario’, creado por Fernando Bellver, en el que combina la lírica de Joan Brossa con las instantáneas del propio Madoz. La muestra la completa la proyección del documental ‘Regar lo escondido’, un audiovisual de casi una hora de duración producido por Televisión Española que ofrece una panorámica de la obra del madrileño.

"Madoz combina extrañeza con familiaridad. Nos enseña aspectos de nuestro tiempo, nos lleva a replantearnos cosas, pero tampoco podríamos decir que realiza una crítica social", ha explicado la comisaria de la muestra, Olivia Rubio, en la inauguración de este jueves. Esa invitación a la reflexión se plasma en fotografías "preciosistas", que abordan desde el poder devastador de las drogas, con una imagen en la que se ve una jeringuilla, a lo efímero de la fama, a través de los cubitos de hielo que desaparecen en un vaso de agua, o la esclavitud que provoca la avaricia, insinuada en la instantánea de un collar de perlas convertido en soga. "No poseen título para evitar orientar la mirada del espectador", ha aclarado Rubio.

"Un universo inacabable"

El proceso creativo comienza a partir del encuentro del fotógrafo con un objeto que le sugiere un concepto, una idea. O al revés. La imagen es la que nace de un pensamiento que cristaliza en un elemento físico. Es entonces cuando Madoz lo manipula, lo inventa o, simplemente, lo retrata al natural en una de sus instantáneas. "Yo puedo agotarme, pero los objetos son un universo inacabable", ha indicado.

Ha explicado también que sus imágenes son "un crisol de influencias" que bebe de disciplinas como la literatura o el cine. Y ha insistido en que cada una de las fotografías le permiten "tocar infinidad de temas". Es por ello que abandonó la idea de representar figuras humanas, porque los objetos son un terreno en el que tiene "todo por descubrir, que coge cada vez más intensidad".

Consigue "crear sueños"

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha querido destacar la capacidad de Madoz para conseguir "crear sueños, planteamientos oníricos, a partir de objetos cotidianos, de sus sombras, y sin emplear nuevas técnicas". Ha añadido que para estimular el acercamiento del público a sus fotografías, el Ayuntamiento ofrecerá visitas guiadas y celebrará una serie de actividades didácticas en las que invitará al visitante a jugar con los objetos, a entender el lenguaje gráfico que esconden. El artista plástico Miguel Ángel Gil impartirá dos sesiones de entrada libre hasta completar aforo, el 26 de julio y el 6 de septiembre, a las 19.30.

‘Ars combinatoria’ se enmarca dentro de las muestras que el Festival Photoespaña reparte por el país. En Zaragoza, además de la de Chema Madoz en la Lonja, se puede contemplar la obra gráfica del argentino Marcelo Brodsky, en torno a los movimientos de mayo de 68, y la de Judith Prat, acerca de los conflictos del Congo y Nigeria. Ambas se exponen en el Centro de Historias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión