El fuego invisible del legado Javier Sierra

Inventario e hitos de la vinculación del premio Planeta de 2017 con Teruel, que lo honrará, de nuevo, en breve

Javier Sierra, en una visita reciente a HERALDO para participar en un chat.
Javier Sierra, en una visita reciente a HERALDO para participar en un chat.
Guillermo Mestre.

“Teruel existe” quiso dar cuerpo a un ser etéreo, a una provincia que, como la Castroforte del Baralla, la ciudad ficticia de Torrente Ballester, está a “caballo entre la existencia y la nada”. Misterio todavía hoy sin resolver para políticos y administraciones, pero no así para Javier Sierra, escritor especialista en la materia, que no solo nació en Teruel, sino que ejerce de turolense allá donde va, hace gala de su paisanaje y vende los encantos de su tierra regalando conocimientos, sonrisas y saber estar, resolviendo de esta manera tan sencilla el irresoluble arcano.

En justa correspondencia, la ciudad se ha volcado con el escritor y requiere su presencia de manera constante para todo tipo de homenajes y reconocimientos. De hecho, en breve, será nombrado Hijo Predilecto. Por su parte, el reciente Premio Planeta, a pesar de su apretada agenda, no escatima visitas para impartir charlas y conferencias a sus convecinos, en especial dirigidas a los jóvenes, un público con el que se encuentra muy a gusto –y se le nota-, no sólo porque sabe que “la verdadera patria del hombre es la infancia” –Rilke dixit-, sino porque ve en ellos el futuro de la existencia de su tierra y se entrega a su labor educativa animándolos a ser curiosos, a investigar, a saber mirar, a tener pasión por las cosas, a soñar como ese niño protagonista de su última serie televisiva, ‘Otros mundos’, protagonizada en su primer capítulo por su hijo Martín interpretando a su propio padre de pequeño deambulando por el Teruel de los años ochenta en busca de enigmas y demostrando que temas aparentemente locales son universales.

Javier Sierra comienza en Teruel la gira del libro El fuego invisible

Como complemento a lo anterior, desde hace ya once años, Javier Sierra eligió la Biblioteca Pública de su ciudad como depositaria de su obra en forma de legado en vida -algo poco común-, acción que evidencia dos características importantes de su ser: es previsor, con una enorme visión de futuro, y agradecido. Con esta iniciativa devuelve a esa institución lo que le dio en su niñez: su “primer carnet de verdad” y una particular “biblioteca de Babel” poblada por colecciones de cómics -’Astérix’, ‘Lucky Luke’, ‘Tintín’, etc.-, libros infantiles como ‘Alfred Hitchcock y los tres investigadores’, ‘Los cinco’, y los títulos más emblemáticos de Julio Verne, Salgari, Kipling, Conan Doyle, Agatha Christie, etc., escritores que le descubrieron que “hay otros mundos, pero están en este”.

Cuando la ocasión se presta, Sierra siempre recuerda de forma entrañable a la bibliotecaria, Feli Orue, quien lo atendía con amabilidad y lo invitó a participar en la primera mesa redonda con escritores en su recién estrenada adolescencia. Con este recuerdo homenajea a todos los profesionales dedicados a ordenar el saber y ponerlo a nuestra disposición.

Aquel muchacho de imaginación desbordante superó la tragedia infantil de convertirse en un gafotas y deber dejar el fútbol refugiándose en la biblioteca y leyendo. Pronto tuvo su propio programa sobre ufología en una radio local (una de sus “alertas ovni” de 1989, logró eco incluso en el Telediario de RTVE) y, mintiendo sobre su mayoría de edad, acudió como invitado a un programa de televisión dirigido por Sánchez Dragó. Sus fantasías infantiles de dirigir sus propias revistas y publicar libros comenzaron a hacerse realidad hasta llegar a ser en la actualidad un experto en temas esotéricos a nivel mundial, demostrando con su trayectoria que, incluso desde una ciudad inexistente, se puede alcanzar el éxito si se alimenta el “fuego invisible” de la imaginación de un niño con lecturas, trabajo y confianza en vivir la vida de tus propios sueños infantiles.

Javier Sierra: Aragón es el alma de mi novela

Siguiendo el ejemplo de su amigo Juan Eslava Galán, decidió crear un fondo bibliográfico exhaustivo de su obra, que aspira en el futuro a extenderse a notas, cartas, biblioteca personal, etc. En la actualidad consta de 230 registros, de ellos 213 son todas las ediciones de sus publicaciones, además de archivos audiovisuales, materiales multimedia y algunos documentos curiosos como la edición limitada para coleccionistas de ‘Una noche con los Amantes de Teruel’, el relato “Cápsulas de humanidad”, que escribió a los diez años o una tesis doctoral sobre su actividad literaria.

También se pueden encontrar títulos ya descatalogados como ‘¿Qué se oculta tras los expedientes X?’ (1996) o ‘Los guías del cosmos’ (1996), junto con primeras ediciones de sus grandes éxitos, auténticos best sellers mundiales, editados en 43 países, traducidos a más de 35 idiomas, con más de 10 millones de ejemplares vendidos. Es el caso de ‘La dama de azul’ (1998), “sobresaliente investigación” según su mentora y amiga, Katherine Neville, elegida como mejor novela histórica en versión inglesa del año 2008 en EE.UU; ‘La cena secreta’ (2004), primera novela española en entrar en el Top Ten de los superventas en EE.UU, “la mayor exportación española desde el vino de Rioja”, contundente afirmación de la prestigiosa revista ‘Criticas’ avalada por una tirada inicial de 375.000 ejemplares en ese país, más de 300.000 vendidos en Alemania y número uno en Canadá; ‘El ángel perdido’ (2011), premio XIV edición de los International Latino Book Awards (ILBA) con dos reconocimientos en la categoría de Mejor Novela de Drama/Aventura (primer premio) en sus versiones en español e inglés; ‘El maestro del Prado’ (2013), la obra más vendida de autor nacional de ese año en nuestro país, hasta llegar a las ediciones del reciente premio Planeta, ‘El fuego invisible’, una novela metaliteraria sobre el poder de la palabra, el origen de la inspiración artística y el valor del símbolo y el mito como ayudas imprescindibles para concebir el mundo de un modo más rico y entramado, como base de nuestra propia evolución como especie.

‘El fuego invisible’ de su novela sigue ardiendo con fuerza y prende constantemente nuevas lumbres en todo el mundo, pero de manera especial en la juventud de su ciudad gracias a las generosas llamas de su legado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión