Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

Carlos Saura y Albert Serra, premiados por el Festival Buñuel Calanda

La XIV edición del certamen arranca el domingo con una importante apuesta por el cine nacional de autor

Actualizada 14/07/2018 a las 16:28
Carlos Saura será uno de los protagonistas de la citaLionel Bonaventura/AFP

El Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC) tiene este verano su cuarto director en otros tantos años (Javier Espada, Javier Lorente, José Ángel Guimerá y Jordi Xifra) y, con toda la programación ya a punto, espera reinventarse reivindicando Aragón como tierra de cine. Si el año pasado se puso el acento en lo internacional, en este 2018 se quiere apostar por lo propio.

"Va a ser un festival muy diverso, con mezcla de géneros, documental y ficción, y películas que no se han visto en Aragón, han pasado inadvertidas o ya se han premiado en algunos certámenes pero no han llegado aún a las pantallas comerciales. Hemos querido buscar en lo mejor de la cosecha nacional del último año", resume el director del certamen, Jordi Xifra.

Los actos comenzarán el próximo domingo con una proyección y una visita que no se desvelarán hasta 24 horas antes del inicio del festival, tras lo que se proyectará el documental aragonés ‘Gurs, historia y memoria’, de Verónica Sáez. A las 12.00 se inaugurará además la exposición ‘The Baptism’ del artista José Luis Barquero, que este año ha sido el encargado de crear el cartel del festival, en un acto en el que se servirán ‘buñueloni’ a los asistentes. El ‘buñueloni’ es un cóctel creado por el propio Buñuel, al parecer durante la celebración del festival de Cannes de 1954. Se logra mezclando adecuadamente ginebra, Carpano, Cinzano, una rodaja de naranja y una cereza. ‘Hay que implantarlo en la coctelería internacional’, defiende Xifra.

Este año, el público del festival podrá disfrutar de proyecciones como ‘Saura(s)’, de Carlos Saura y Félix Viscarret; ‘Carrasca’, de Alejandro Cortés; ‘Incierta gloria’, de Agustí Villaronga; ‘La muerte de Luis XIV’, de Albert Serra; ‘Yo la busco’, de Sara Gutiérrez Galve; o ‘Errementari: El herrero y el Diablo’, de Paul Urkijo. También se podrá ver un pequeño avance de 'Miau', del zaragozano Ignacio Estaregui, que se estrenará dentro de unos meses.

Capítulo especial merece la sección ‘Buñuel y otras miradas’, en el que se proyectarán cinco filmes. "Se ha mantenido esta sección del festival porque nos parecía muy importante, dada la relación de Buñuel con México –relata Xifra–. Las películas que se podrán ver en Calanda han sido seleccionadas por Mario Barro, de la Universidad Nacional Autónoma, y son las más significativas que se han rodado en ese país durante el último año". Serán ‘Verde’, de Alonso Ruizpalacios; ‘El vigilante’, de Diego Ros; ‘Tiempo sin pulso’, de Sara Ochoa; ‘El sueño de Mara’akame’, de Federico Ceccheti; ‘Alba’, de Ana Cristina Barragán; ‘Nuestros hijos +Amome’, de Esther Llorens y Alba Capilla, y María Pulido; y ‘Zeus’, de Miguel Calderón.

En el apartado de premios, si el año pasado se galardonó al guionista Guillermo Arriaga, en este 2018 el certamen distinguirá a dos directores españoles de proyección internacional: Carlos Saura, en reconocimiento a su trayectoria artística; y Albert Serra, por su prometedora y exitosa carrera. Ambos viajarán a Calanda para recoger sus galardones (Saura, el 20 de julio, y Serra el día siguiente).

Xifra, además de coordinar el equipo organizador del certamen, es director del Centro Buñuel Calanda. "El CBC va muy bien –subraya–. Tiene que encontrar su sitio, en realidad ya lo está haciendo. Mantener vivo en Calanda el único centro español dedicado a un director de cine es todo un reto, pero se está consiguiendo. Creo que debe aspirar a ser un centro pedagógico relacionado con el cine en general y no solo sobre Buñuel. Sabemos nuestras limitaciones pero tenemos muchos proyectos".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo