Veruela reúne la multidisciplinar obra de artistas de la Casa de Velázquez

Diez piezas del zaragozano Alejandro Azón, becado por la DPZ, se exponen junto a las de otros doce creadores.

Alejandro Azón, artista zaragozano cuya obra forma parte de la exposición
Alejandro Azón, artista zaragozano cuya obra forma parte de la exposición

El ecléctico artista zaragozano Alejandro Azón define su multidisciplinar obra como una mirada al mundo desde la "arqueología contemporánea". A través de sus pinturas, serigrafías, óleos o ‘collages’, el creador se acerca a los paisajes antropológicos en busca del "objeto encontrado", seleccionado por su información contenida o su capacidad evocadora. El Real Monasterio de Santa María de Veruela expone, hasta el próximo día 9 de septiembre, una decena de sus creaciones junto a las de otros doce artistas de la Casa de Velázquez, desde arquitectos, compositores o dibujantes hasta cineastas, fotógrafos o escultores.

La muestra llega de la mano de la colaboración de la Diputación de Zaragoza con la Casa de Velázquez, uno de los cinco centros públicos que forman la red de escuelas francesas en el extranjero con el objetivo de promocionar a jóvenes autores a través de estancias. Este último año, el ganador de la beca que la DPZ ofrece en este centro fue Azón.

El "objeto encontrado"

"Mi trabajo está vinculado con la antropología, la arqueología, la historia. Me interesa cómo el ser humano ha adaptado el territorio en función de sus necesidades culturales, convirtiéndolo en un reflejo de sí mismo. También el caminar como forma de descubrimiento, del que nacen cartografías que creo de distintos espacios", ha desgranado este martes Azón.

Es en ese "caminar" donde surge el "objeto encontrado", núcleo de su obra, piezas que, "generalmente -ha insistido-, la gente desecha porque no les da valor. Pero, para mí, lo tienen, porque hablan de nuestros valores, de nuestro desarrollo económico o tecnológico. Los represento en grandes dimensiones para ofrecer una visión amplia de ese, digamos, residuo. Por eso, realmente, es una especie de arqueología contemporánea". La Casa de Velázquez, tutelada por la Academia de Francia, acoge todas las disciplinas artísticas. Y en la exposición de Veruela se pueden encontrar, incluso, obras "de inspiración española", ha querido destacar su directora de estudios, Fabienne Aguado.

Un cabezudo interactivo

Es el caso de una instalación con un cabezudo, acompañado de un vídeo en el que se muestra cómo interactúa la gente con el objeto; o fotografías de naturaleza mítica de David de Beyter, que ha expuesto también en el museo FOAM, en Ámstedam. De cara al próximo año, la DPZ becará a Carla Nicolás, autora de la serie ‘Abrigo’, de la que el jurado destacó "la ambición en la propuesta técnica de la obra gráfica, así como la sensibilidad poética de la mirada de la creadora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión