Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Animales

Aniversario para mostrar el amor por los gatos

La Plataforma Protección Felina celebra su primer año de actividad pidiendo más educación y concienciación ciudadana.

Alejandro Toquero 09/07/2018 a las 05:00
Etiquetas
Ana Cristina Madrigal, Helena Moradell, Gabriela Langa e Isabel Checa, en la cafetería La Glorieta.J. M. MARCO

La mascota más popular en todo el mundo en cuanto a población es el gato doméstico. Discretos y silenciosos, los felinos pasan desapercibidos y sus problemas también. Es como si no existieran o fueran invisibles. Sin embargo, existen y son muy reales. La asociación Plataforma Protección Felina lleva un año trabajando en Zaragoza para sensibilizar a instituciones y ciudadanos sobre esta realidad, y este domingo lo celebró en La Glorieta (Camino de las Torres, 116), una cafetería que admite mascotas.

La presidenta Maribel Salesa estuvo acompañada de socios y colaboradores que prepararon un tapeo vegano y vegetariano para ayudar a financiar los servicios que prestan. Hubo sorpresas, talleres para los más pequeños y se sorteó una camita de gatetes. Además, se recogieron mantas, toallas y productos de alimentación como latas y pienso.

La presidenta explicó que el dinero recaudado se destinará a cubrir gastos veterinarios y esterilizaciones de los gatos rescatados. "Nuestro trabajo se desarrolla en la calle, somos los ojos del gato que nadie ve". Así describió Gabriela Langa la labor de esta protectora. "Uno de los principales problemas es el control de las colonias a través de la esterilización para evitar plagas descontroladas, sobre todo de los animales ferales que no son adoptables". Hoy en día, comentó, "la situación está más o menos controlada, pero sigue habiendo muchas colonias; por ejemplo, en el río Huerva, el parque Grande, el cementerio o el parque de atracciones".

También se producen abandonos de gatos domésticos. "Hay familias que los tienen sin esterilizar; hace falta más concienciación", aseguró la colaboradora Ana Cristina Madrigal. En verano este problema se incrementa "y hemos de buscar casas de acogida hasta encontrar la definitiva".

‘El amor no se compra, adopta un gato’. Este es el mensaje que este domingo más se escuchó en la celebración. En ella participaron Helena Moradell e Isabel Checa. Esta última lleva casi 20 años recogiendo gatos abandonados. "Nos dedicamos varias personas –explicó–, como llevamos tanto tiempo, mucha gente nos llama al móvil; se producen bastantes avisos y hay temporadas en las que no damos abasto". La propietaria de La Glorieta, María Pilar Manteca, también aprovechó la fiesta para pedir a los ciudadanos una mayor concienciación y educación. En la barra del bar, unas cuantas huchas solidarias muestran cada día que todavía queda mucho trabajo por hacer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo